Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PITEC - LAGUNA CHURUP

Email

Descripción de la jornada

Desde Llupa (3600m) se debe comenzar a caminar por un sendero que se inicia al costado izquierdo (norte) del camino vehicular. Este punto puede ser un poco confuso de encontrar, por lo que se recomienda preguntar a los lugareños o chofer del transporte por el inicio de la ruta. La caminata hasta Pitec tiene una longitud de 2,5km y toma aproximadamente 1,5h en ser cubierta; el sendero transcurre por pendientes que no superan los 20° de inclinación, pudiendo observarse hermosas vistas hacia el sector de la quebrada Cojup y Rurec.

 
Una vez en Pitec (3850m) se deberá registrar los datos y pagar la entrada al guardaparques. Luego se deberá continuar en dirección norte a través de un marcado sendero que no supera los 30° de inclinación. Tras 1,5h de caminata se llega a un sector un poco más plano, donde el sendero corre en medio de dos alambrados; luego de otros 15 minutos, se arriba a una pequeña trepada en roca de unos 5m (II° UIAA), la cual no constituye ningún problema para continuar. Posteriormente se debe seguir por 30 minutos más hasta llegar a una pequeña explanada con una cascada como telón de fondo. En este punto comienza la parte más complicada de la ruta y donde se recomienda atención.


En este último lugar existen dos opciones para continuar: i) Por la izquierda (oeste) de la cascada, debiendo trepar por roca (IV° UIAA), y existiendo algunos tramos con anclajes fijos y cable metálicos para apoyarse en los pasos más complicados; ii) por la derecha (este) de la cascada, debiendo trepar por roca (III° UIAA). Este tramo tiene un desnivel de 100m y tomará 1h. Superado este último obstáculo, la laguna se encuentra a tan solo 5 minutos de caminata; la vista a la cara sur del nevado Churup (5495m) es realmente impresionante.


El descenso es por la misma ruta, considerar 2,5h. Se recomienda tener precaución en la desescalada de las dos trepas de roca mencionadas anteriormente. Para regresar hasta Huaraz se puede tomar alguno de los transportes que por lo general esperan clientes en el sector de Pitec, debiendo negociar su costo, o, se puede regresar a Llupa y tomar el transporte público regular.

Tiempos para tramos

Llupa - Pitec: 1,5h

Pitec - Alambrado: 1,5h

Alambrado - 2da trepada en roca: 45 minutos

Inicio 2da trepada en roca - Laguna Churup: 1h

Descenso: 2,5h

Recomendaciones específicas de la jornada

No existe agua potable en el trayecto, por lo que se debe cargar agua desde Huaraz.