Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

FARELLONES - PIEDRA NUMERADA

Email

La Parva o Valle Nevado - Piedra Numerada

Tramo exclusivo para acceso desde la Parva

 

Desde la base del andarivel Águilas (2890m), se debe caminar en dirección este por una huella peatonal que atraviesa el bike park del centro de esquí. La caminata toma aprox. 2h a 2½h (sin nieve), hasta el portezuelo de Piuquenes. Este tramo es poco atractivo y se está expuesto a colisiones con ciclistas, por lo que sugerimos tomar el andarivel que en temporada estival funciona para los excursionistas (ver detalles en viñeta "descripción General", sección "permisos y precios").

 

Una vez en el portezuelo de Piuquenes (3550m), se observan dos huellas. Una de ellas sube hacia la izquierda (Norte), la ladera sur de la Falsa Parva por un filo. Esta huella se dirige a los cerros La Parva, Pintor y Leonera. La otra, se interna en dirección este, bajando pocos metros hacia la laguna de Piuquenes, que la bordea por el costado norte (izquierda). Esta última huella es la correcta.

 

A poco de dejar la laguna atrás, se debe descender 100m por una pendiente pronunciada hacia el fondo de una quebrada donde corre un afluente del estero las Bayas (3450m; lugar para abastecerse de agua). El cruce de aquel no reúne dificultad. El sendero, siempre en dirección este, vuelve a subir 100m por pendiente pronunciada hasta alcanzar una planicie donde se conecta con el camino que proviene de Valle Nevado (ubicado a varios kilómetros en dirección sur, no visible desde allí). En este sector hay una piscina de decantación y es común encontrarse vehículos estacionados durante los fines de semana (2km de recorrido desde portezuelo Piuquenes).  

 

Tramo común para accesos vía Valle Nevado y La Parva

 

Desde el sector donde se conectan ambos accesos, la huella, siempre bien marcada y en dirección este, vuelve a descender 120m a una nueva quebrada. En este descenso se pasa por el costado de una vega y se alcanza el estero las Yaretas (3410m; lugar para abastecerse de agua). Este es un buen punto de descanso.

 

El cruce de este estero se realiza con un simple salto entre rocas. Desde allí, el sendero comienza nuevamente a ascender 100m, esta vez por una pendiente más larga y moderada. A medio camino se pasa por un sector de bloques rocosos desperdigados: son vestigios de un antiguo bosque petrificado. El ascenso termina en una llanura de poca pendiente, desde donde es posible advertir por primera vez la verde planicie de Piedra Numerada y el cerro Plomo. También se puede observar el cerro Cepo y el paso del mismo nombre, así como la inconfundible figura piramidal del cerro Bismarck, entre otros hitos geográficos.

 

El sendero continúa desde allí a través de un nuevo descenso, por una pendiente suave pero extensa que termina a un costado de la vega que rodea Piedra Numerada. Para llegar allí, se debe atravesar la vega hasta la planicie. Desde este sector es posible advertir el gran cerro Plomo. En época estival, es frecuente encontrar gran cantidad de carpas en el sector. La mayoría de ellas son montañistas que intentan este cerro, puesto que Piedra Numerada es la primera estación para subir a su cima.

 

Para el regreso tomar la misma ruta de la ida.

Tiempos para tramos

Acceso por la Parva 

  • Andarivel Águilas - Portezuelo Piuquenes: 2h a 2½h ( ¼h en andarivel).
  • Portezuelo Piuquenes - Afluente estero las Bayas: ¼h a ½h

  • Afluente estero Las Bayas - Empalme con ruta por Valle Nevado:  ½h - ¾h

  • Empalme con ruta por Valle Nevado - Estero Las Yaretas:  ¼h a ½h

  • Estero las Yaretas - Planicie: ½h - ¾h

  • Planicie - Piedra Numerada: ½h - ¾h

  • Regreso Piedra Numerada - Andarivel Águilas: 3½h - 4½h a pie (2½h a 3½h  tomando andarivel)

 

Acceso por Valle Nevado

  • Estacionamiento -  Estero las Yaretas:  ¼h a ½h
  • Estero las Yaretas - Planicie: ½h - ¾h

  • Planicie - Piedra Numerada: ½h - ¾h

  • Regreso Piedra Numerada - Estacionamiento: 1½h a 2h