Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE ANDINO JUNCAL - LAS CANCHITAS

Email

Hornitos - Canchitas

Desde Hornitos (2484m), la huella comienza entre el refugio y el hotel Mil Estrellas siguiendo un antiguo camino utilizado para faenas mineras. Éste asciende constante por la ladera oriente del cajón del Juncal. Luego de casi ½h de haber iniciado la caminata, el camino gira hacia el Este para ingresar al cajón de Navarro. Al inicio de este cajón el camino está cortado por un par de antiguos aludes. Si bien es una breve sección (no más de 5m), hay que tener precaución puesto que la huella atraviesa por una ladera muy dura y erosionada y con un poco de exposición hacia el estero Navarro, que corre unas decenas de metros más abajo. Desde allí, el sendero sigue siempre el camino, el cual se mantiene en todo momento al norte (izquierda) y paralelo al estero Navarro. Luego de 1h desde Hornitos, el camino baja al estero y cruza a la ladera sur (2854m; agua).  Aunque no presenta mayores dificultades, según la época, su cruce podría significar el tener que mojarse los pies o no.

 

Una vez en la ribera sur del estero (derecha), continuar avanzando hacia el interior del valle por el mismo camino. Luego de otra hora de marcha se alcanza el fin de esta excursión: la vega de Canchitas (3000m; agua). Este sector es fácilmente reconocible porque el valle se ensancha y da lugar a una hermosa explanada con humedales y pastizales, a menudo visitada por bella fauna y dominada por la figura del cerro Gemelos.


El regreso se realiza por la misma ruta.

Tiempos para tramos

  • Los Hornitos - Cruce de estero Navarro: 1h a 1½h
  • Cruce de estero Navarro - Canchitas: 1h a 1½h
  • Canchitas - Los Hornitos (regreso):  1½h a 2h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • No se recomienda acampar cerca de la vega de Canchitas por la fragilidad de las plantas, hierbas y arbustos que la componen y por la posibilidad de pisar en nidos de pájaros o patos. Para ello, un mejor lugar es una planicie al oeste de la vega y del ojo de agua donde antiguamente hubo una estructura de piedra.
  • Es común que el caudal del estero Navarro varíe durante el día. En la mañana, el caudal es menor y más prístino, mientras que a medida que transcurre el día se hace más fuerte y turbio. Considerar este aspecto sobre todo para el regreso. Bastones de trekking son muy útiles para este cruce.