Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA PIRÁMIDE - CARBÓN

Email

Rotonda - Cumbre cerro Carbón

El sendero empieza al norte de la rotonda La Pirámide. Se trata de una clara huella bastante directa que asciende inicialmente los primeros 100m de desnivel con pendiente pronunciada (25°), teniendo a un costado la autopista Radial Nororiente y un canal de desagüe, y al otro, el terreno del colegio Saint George. Tras cinco minutos de caminata se alcanza una antena y algunos metros más allá el sendero se bifurca hacia la derecha (Noreste) pasando al costado de las instalaciones de un sifón del canal metropolitano. Se continúa cerca de 500m marchando por un amplio sendero que va a orillas del canal hasta llegar a un sector de piscinas enrejadas. Hacia el Sur (mano derecha), se ven las canchas del club de Polo y se tiene una vista panorámica del barrio residencial Santa María de Manquehue.

 

 

Pasando este sector hay un pequeño puente de tablones de madera que permite cruzar el canal. Unos 50m más adelante se llega a las inmediaciones del Parque Metropolitano de Santiago, donde hay una construcción que tiene baños, cuyos muros están fabricados con rejas y bolones de piedra de río. De aquí en adelante, se contará con señalética esporádica y algunos miradores habilitados. Pasado el sector de baños, la ruta continúa por un sendero muy amplio, de pendiente muy suave y que va montado por sobre un filo. Tras una ½h de caminata desde la rotonda, el sendero pasa al costado de una pirca de piedra, por un sector donde hay un mirador hacia el poniente, punto en el cual empalma un sendero que sube desde Huechuraba (sector Bosques de Santiago). Un poco más allá de pasado este punto, el sendero prosigue cortando una ladera bastante pronunciada, tras la cual realiza un viraje de casi 180° hacia el norponiente. Unos 150m pasado el viraje se llega al mirador El Litre (968m), el cual consiste en una amplia plataforma de madera sobre palafitos desde donde se tiene una buena vista de la ciudad. Llegar hasta este mirador debiera tomar entre ½h  y ¾h de caminata, dependiendo del ritmo.

 

El sendero continúa por el filo del cerro, y desde aquí hasta la cumbre la pendiente es levemente más empinada (20°-25°). Tras no más de ½h desde la plataforma de madera, se llega al sector denominado La Montaña (1168m). Desde este punto se tiene una vista impresionante a la quebrada de Agua del Palo y el cerro Manquehue en toda su magnitud, en lo que probablemente sea el ángulo más fotogénico que éste pueda tener. El sendero sigue subiendo y tras ¼h se alcanza el portezuelo (1287m) que une la ya muy cercana cumbre del Carbón con el cerro Manquehue. En este punto hay un letrero de madera que indica la altitud y la dirección hacia la cumbre del Carbón, señalando que la ruta continúa hacia el Suroeste (izquierda). En cambio, si se continúa hacia el Noreste (derecha), una hermosa caminata por el filo llevará a los excursionistas más avezados al pie de la arista poniente del cerro Manquehue, desde donde es posible seguir hasta la cumbre del mismo.


Desde el portezuelo, el sendero continúa subiendo y haciendo algunos zigzagueos, y será necesario prolongar la caminata entre 5 y 10 minutos más para alcanzar la cumbre. En la cima hay un par de rocones sobre los cuales se puede tomar asiento para disfrutar de la gran vista que se ofrece en 360° hacia la ciudad, la cordillera de la Costa, el cerro Manquehue y los Andes al fondo.

 

El regreso se realiza por la misma ruta del ascenso y se considera un tiempo estimado de descenso de 1h.

Tiempos para tramos

  • Rotonda la Pirámide - Mirador El Litre: ½h
  • Mirador El Litre - Mirador La Montaña: ½h
  • Mirador La Montaña - Cima: ½h

 

Tiempo total de ascenso: 1h  a ritmo rápido y sostenido, 1½h a 2h andando a ritmo más tranquilo y haciendo pausas en los miradores. Descenso: 1h.

 

Tiempo total de la excursión: entre 2½h y 4h.