Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LO CURRO, COMUNA VITACURA - CIRCUITO MANQUEHUITO

Email

Estacionamiento - Cumbre Manquehuito - Estacionamiento

El sendero empieza a un costado del estacionamiento de vehículos, donde hay un letrero de la municipalidad de Vitacura y un amplio camino de tierra se interna hacia el norponiente Ver foto 1. Tras avanzar unos 50m se debe cruzar una empalizada a través de un espacio estrecho, el cual dificulta el tránsito de vehículos hacia el cerro Ver foto 2. Desde aquí, el sendero avanza hacia el noroeste con una pendiente que va de suave a moderada, cruzando por algunas secciones boscosas y otras más expuestas al sol Ver foto 3 y Ver foto 4.

 

 

Tras ½h de caminata se alcanza un plano comúnmente conocido como "el portezuelo". Es fácil identificar este punto porque en el lugar hay una pirca de piedra, y además, desde este punto es posible mirar por primera vez hacia el valle de La Dehesa Ver foto 5, Ver foto 6 y Ver foto 7. Hasta aquí, todo el trayecto recorrido es compartido con los excursionistas que se dirigen hacia la cumbre del cerro Manquehue, de tal forma que ambos senderos se separan justo al llegar a la pirca en el portezuelo.

 

Se debe cruzar dicha pirca e inmediatamente tomar una huella que la bordea hacia el Sureste (derecha) por algunos metros y luego se enfila hacia la cumbre del Manquehuito Ver foto 8. Se debe superar una ladera de aproximadamente 100m de desnivel por medio de un claro sendero en ziz-zag, que tiene una pendiente considerablemente mayor respecto de lo recorrido hasta este punto (sin superar en ningún momento los 25° de inclinación)

 

Alcanzar la cumbre del Manquehuito debiera tomar entre ½h y 1h desde el estacionamiento. Este punto constituye el punto más alto de la ruta (1319m) y un buen lugar para descansar Ver foto 9. A pesar de ser un lugar relativamente amplio, se debe estar atento ya que hacia el Sur hay un abrupto acantilado de roca de varias decenas de metros Ver foto 10.

 

Sin embargo, si se avanza en la dirección señalada y teniendo siempre como referencia una pirca de piedra que se ubica próxima al sendero y a mano derecha de éste, es difícil perderse. En la primera parte hay que continuar por una ruta que se aleja del sector de cumbre y rocas, para lo cual se camina unos 30m hacia el norte (valle de La Dehesa) y posteriormente se gira hacia el Este para descender por una ladera bastante erosionada y de pendiente pronunciada. Terminado el descenso, se alcanza una cota (1210m), la cual se mantiene más o menos plana durante los próximos 500m de camino Ver foto 12. El sendero avanza por un hermoso filo, teniendo el valle de La Dehesa a mano izquierda y una pronunciada caída a mano derecha, teniendo en todo momento una impresionante vista a la ciudad, la cual aguarda unos 500 metros más abajo. 

 

Tras unos 15 minutos desde la cumbre del Manquehuito, se alcanza la parte superior de un sector rocoso donde es frecuente la práctica de escalada deportiva en roca. Desde este punto la ruta desciende suavemente unos 400m hasta toparse con unas instalaciones y un camino de ripio (1143m) Ver foto 13. Se debe continuar otros 400m por este camino, el cual hace algunos zig-zag avanzando hacia el poniente, hasta cruzar un portón metálico de color verde oscuro. Ver foto 14. En este punto se empalma con un camino pavimentado (cuyo acceso está vedado a vehículos motorizados), por el cual se debe continuar hasta cruzar una reja de madera. Desde aquí se está a menos de 200m del estacionamiento de vehículos, lugar donde finaliza este circuito Ver foto 15.

 

El descenso desde la cumbre del Manquehuito hasta el estacionamiento debiera tomar entre 20 y 40 minutos.

 

 

Tiempos para tramos

Tramo Estacionamiento - Cumbre Manquehuito: entre ½h y 1h.

Tramo Cumbre Manquehuito - Estacionamiento: entre 20 y 40 minutos.

Tiempo total: entre 1h y 1½h.

 

Recomendaciones específicas de la jornada

Este circuito constituye una variante a la típica excursión que asciende a la cumbre del Manquehuito. Por esta razón, una vez en dicha cumbre, mucha gente desciende por la misma huella por la que venía. El descenso por esta vía toma entre 20 y 40 minutos.

 

En el tramo que llega al portezuelo, es recomendable estar atentos ya que hay varias huellas distintas, si bien todas ellas empalman tarde o temprano con el sector mencionado.