Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA DE RAMÓN - TRAVESÍA INTEGRAL DE LA SIERRA DE RAMÓN

Email

Puente Ñilhue - Cumbre Provincia

Desde el puente Ñilhue (1034m) se toma la senda señalada desde la entrada y que sube por un sector de rocas. En algunas partes se requerirá hacer un mínimo de adherencia o simplemente asirse de cadenas que sirven de apoyo. También hay barandas en la parte más expuesta. Una vez superada la primera parte de roca, la huella se interna por una quebrada abundante en flora precordillerana hasta topar perpendicularmente con una huella más ancha, que corresponde a un antiguo camino vehicular que sigue las líneas de alta tensión (no más de 10 minutos hasta aquí). En aquel empalme, doblar a la izquierda (hacia el Este) y seguir la huella por cerca de 100m hasta llegar a una alambrada. En este punto hay una bifurcación (1094m): 1) el camino ancho por el que se venía, sigue internándose hacia el Este sin ganar altura y es parte del acceso al cerro Ñipa, 2) la otra huella, más angosta, asciende hacia la derecha (Sureste, debidamente señalizada). Esta último sendero es el correcto y además de llevar al Alto del Naranjo, permite acceder a Vallecito, la cima del Provincia las demás cimas de la sierra que se encuentran hacia el Sur.

Desde la bifurcación, el sendero comienza por un zigzag a subir la montaña. En ½h a ¾h desde el puente de Ñilhue, se llega a un morro rocoso con buena vista hacia el cerro Pochoco (ubicado al Norte) y a los centros de esquí de Farellones (hacia el Este), este lugar es conocido como Mirador de las Vacas (1200m). Desde este sector la ruta sigue obstinadamente por encima del filo. Es muy difícil perderse, y cada cierto tiempo aparecen señalizaciones. Aproximadamente a ¾h a 1h de haber iniciado la caminata (1300m), aparece una nueva bifurcación: 1) la huella que desciende hacia la quebrada por un costado del lomo (izquierda, Sureste) lleva a Vallecito, 2) la huella que se mantiene por el lomo del cerro lleva al Alto del Naranjo y al Provincia. Continuar por esta última huella. A poco andar desde allí, se encuentra el gran acarreo del Provincia (una ladera de tierra con exposición hacia el oriente, utilizada comúnmente para practicar técnicas básicas de montaña). En este punto, la huella pasa por sobre el acarreo, siguiendo el filo de la montaña.

A escasos minutos del acarreo, el sendero alcanza un canal que cruza el cerro (1454m; 1¼h a 1½h). Este es un punto clásico de descanso y refresco, pero del cual no se recomienda beber agua puesto que podría estar contaminado por animales muertos canal arriba. Desde este sector la huella continúa por el filo, que se hace más ancho a medida que se va ascendiendo. Luego de apróx. 1h desde el canal se alcanza la hermosa explanada del Alto del Naranjo (1850m). Desde este punto, continuar por el filo siguiendo una huella que ocasionalmente remonta algunas lomas. Esta huella permite llegar al brazo central que se dirige hacia la cumbre del Provincia. Toda esta parte toma menos de 1h.

La próxima sección remonta el cordón que se dirige directo hacia la cima del Provincia. La sensación térmica comienza a bajar (corre más viento), y la pendiente es considerablemente mayor, aunque se discurre por una clara huella que zigzaguea por un terreno estable, sin peligro. Hacia el final de este cordón se debe desescalar un tramo de roca donde a ambos costados del filo la pendiente es abrupta y el terreno resbaladizo. En este punto se deberá tener más cuidado para no resbalar hacia los costados. Los últimos metros son un corto tramo de piedra suelta que llega a un plano característico que muchos confunden con la cumbre (incluso hay un tronco grueso que marca el lugar). Esta es una falsa cumbre. La cumbre se alcanza en menos de 7 minutos dirigiéndose hacia el Este hasta un pequeño promontorio de roca sobre el cual se divisa una cruz blanca (2750m). Este es un buen lugar para pasar la primera noche, debido a que hay un refugio (gratuito) y amplios sectores para poner una carpa.

Desde la base del filo que se dirige directo hacia la cumbre son entre 2h y 3h (holgados), y corresponden a los últimos 750m de desnivel. El primer día toma entre 5h a 6h caminando a ritmo tranquilo pero sostenido.

Tiempos para tramos

  • Puente de Ñilhue - Alto del Naranjo:  2h a 2½h
  • Alto del Naranjo - Inicio brazo central del Provincia: 1h
  • Inicio brazo central del Provincia - Cumbre Provincia: 2h-3h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Llevar agua pues no hay en el camino. Solo al llegar al campamento se puede derretir nieve.
  • Hay un refugio abierto en los alrededores de la cima del Provincia.
  • Hay señal de celular en gran parte de la ruta.

Cumbre Provincia - Campamento Punta de Damas

Desde la cumbre del cerro Provincia (2750m) la ruta es bastante evidente, puesto que transcurre casi directo hacia el Sur por el filo principal de la sierra del Ramón y hay algunas señalizaciones en el sendero. La primera bajada desde la cima del Provincia es pronunciada aunque es un tramo más bien corto. Este descenso permite llegar a un pequeño portezuelo desde el cual se puede ver hacia el Sur como sigue la huella. Hay 2 caminos: uno que sube rodeando el Morro del Tambor y otro que va por el filo o cerca de él. El segundo es aparentemente mejor y más directo. Pasada la cima falsa del Tambor hay que seguir por el filo y buscar un sendero por el lado izquierdo (Este) donde hay mejores huellas para seguir. Finalmente, después de unas 2h-3h de haber salido del Provincia, se llega a la cumbre del Morro del Tambor y se ve claramente por dónde hay que seguir hacia el cerro Ramón, el próximo hito de importancia.

 

Desde el Morro Tambor (2893m) hay que volver a bajar un poco y seguir nuevamente por el filo hasta llegar a un amplio sector donde en primavera podría encontrarse agua. Conviene seguir por la misma cota de altura hasta llegar nuevamente al filo el cual después de unos 20 minutos muestra finalmente la cumbre del Ramón. El tramo entre el Tambor y el Ramón toma alrededor de 3h. Pasada la cumbre del Ramón (3253m), hay que seguir hacia el Sur por el filo en dirección la Punta de Damas (3149m) que se distingue claramente a lo lejos. El filo es de cuidado pero no es difícil y se debe tener experiencia en terrenos expuestos para intentar cruzarlo. Al salir del filo pareciera que no hay más dificultades, sin embargo, hay un par de desescaladas de hasta 20m que tienen cierta complejidad. La roca del filo Ramón-Punta de Damas es en general óptima y tiende a estar un poco más suelta en la última sección (sector de desescaladas). Para quienes no quieran intentar cruzar el filo directamente, es posible rodearlo por la ladera oeste a unos 30m a 40m más abajo, donde se puede transitar por una pendiente de unos 30° en promedio. Una vez fuera del filo, viene un gateo en roca a lo que pareciera ser la cumbre de la Punta de Damas, pero lo cierto es que es una antecumbre y hay que volver a gatear en roca nuevamente para llegar a su cima. Luego de superar la cumbre del Punta de Damas (3149m) se recomienda bajar unos 400m hasta llegar a un buen plano donde se puede acampar y descansar bastante abrigados de posible viento.

Tiempos para tramos

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • En verano llevar bastante agua pues escasea bastante.
  • Tener especial cuidado en el filo entre el Ramón y el Punta de Damas.
  • Ante cualquier eventualidad, es posible descender a Santiago en este tramo desde la cima del cerro Ramón a través de la ruta por la quebrada de Peñalolén. También desde el campamento (punto de finalización de esta jornada) por la ruta Quebrada del Ensueño de la Punta de Damas para llegar de esta forma a la Florida en Santiago.
  • Hay un refugio abierto en los alrededores de la cima del Ramón.
  • Hay señal de celular en gran parte de la ruta.

Campamento Punta de Damas - Las Vizcachas

El tercer día es el más largo, aunque es casi todo en bajada. Desde el campamento (2700m aprox.), seguir por el filo que se ve claramente en dirección sur sin salirse nunca de él. En general, hay huellas marcadas que facilitan la caminata. Después de 2h de iniciada la jornada se llega a la cumbre del Minillas (2467m). Desde ella se tiene la impresión de que queda poco, pero no es así, aún faltan varias horas para salir del filo.

 

Desde el Minillas (2467m), tomar el filo que desciende en dirección oeste, siguiendo su ruta normal. Luego de haber descendido unos 200m (2222m), se alcanza una pequeña planicie desde el cual se debe abandonar esta ruta y tomar un filo en dirección sur (izquierda). Desde este filo las huellas son intermitentes y eventualmente se pierden en secciones donde hay que avanzar entre rocas, arbustos y ramas secas lo que dificulta el avance. Unas 2h después del Minillas se llega a una pequeña cumbre (2100m) desde donde se puede ver sin problemas el sector de Las Vizcachas y la hacienda el Peñón, que es el mejor lugar para salir de la sierra.

 

A poco de bajar desde esta pequeña cumbre hacia el Sur, hay que tomar un filo lateral muy marcado que sale del ramal principal en dirección suroeste y que lleva a un pequeño plano libre de árboles pero con bastante matorral. En este punto, conviene llegar al extremo sur de este plano y desviarse al Oeste (derecha), para comenzar a bajar entre medio de los árboles y matorrales hacia el Suroeste. Con algo de suerte se puede encontrar un sendero que termina siendo una huella por donde corre agua en invierno y que finalmente deja en un camino que lleva directo a la hacienda y desde donde se puede salir al camino principal de Las Vizcachas (ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo), donde es posible conseguir locomoción pública para regresar a Santiago (ver detalles en Descripción General, sección "acceso").

Tiempos para tramos

  • Campamento - Minillas: 2h
  • Minillas - Cima pequeña: 2h
  • Cima pequeña - Hacienda el Peñón: 3h a 4h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Llevar harta agua, descansar cuando se pueda y no salirse nunca del filo hasta llegar a la última estribación que lleva a la hacienda el Peñón.
  • Ante cualquier eventualidad, es posible descender a Santiago en este tramo desde el campamento (punto de inicio de la jornada) por la ruta de la Quebrada del Ensueño para llegar de esta forma a la Florida en Santiago. También es posible descender utilizando la ruta normal del cerro Minillas.
  • Hay señal de celular en gran parte de la ruta.
  • Para salir de la hacienda no hay problemas ni con portones, cuidadores o perros.