Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN DEL MAIPO - MONUMENTO NATURAL EL MORADO

Email

Baños Morales - Glaciar San Francisco

Desde la plaza central de Baños Morales (una simple explanada con espacio suficiente para estacionar varios vehículos), tomar el camino que se dirige al Oeste (izquierda, señalizado con un letrero) en dirección al Monumento Natural el Morado. Luego de cruzar el puente sobre el estero Morales, se alcanza la portería de Conaf (1850m), donde se deberá notificar las características de la excursión y pagar la entrada (ver detalles en Descripción General).

Desde la portería el sendero se inicia por un acarreo de pendiente moderada en un zigzag de 2 tramos para continuar sobre un terreno que corresponde a una extensa morrena la cual es el límite sur del Monumento. Este primer tramo de la ruta es el que demanda el mayor esfuerzo físico de la excursión. La subida se ve ampliamente recompensada pues constituye un excelente mirador al sur (villorrio de Baños Morales, vista el cajón del río Volcán, volcán San José, cerros: Catedral de lo Valdés (y en sector inferior área de escalada de las Placas), Corona, Vega, Retumbadero (y su sector de las Amarillas). El sendero gana altura rápidamente e intersecta en varios puntos a un antiguo camino vehicular que siguiendo en dirección norte termina antes de Aguas Panimávidas (2228m). En este sector el valle presenta su mayor ancho, y el excursionista puede observar al Este (derecha) la cara oeste del cerro Rubillas (cumbre sur), y al Oeste (izquierda) la cara este del cerro Chacaya. Para llegar a Aguas Panimávidas se gana altura sorteando unos suaves lomajes por un sendero claramente marcado. Allí se encuentran pozones de aguas minerales y la roca por donde escurren presenta un color café, rojizo, amarillo y ocre.

El segundo tramo de la ruta continua por un claro sendero, el cual se desarrolla por el margen occidental del valle (a la izquierda del estero Morales, el cual nunca se cruza). El valle se va angostando a medida que se gana altura siguiendo una pendiente menor a aquella del tramo inicial. Transcurrido cerca de 1km desde Aguas Panimávidas se llega frente al lugar conocido por la Roca, el cual corresponde a una explanada ubicada al este del estero Morales y contiguo a un sector de vegas y vertientes permanentes. El último kilómetro antes de la laguna Morales se recorre casi sobre el inicio de los acarreos orientales del cerro Punta Sin Nombre. La laguna Morales (2392m) constituye un recomendable lugar para el descanso antes de proseguir con la excursión Ver foto 14

La última parte del sendero desde la laguna presenta una huella menos marcada. Este continúa por el lado oeste del valle, y la pendiente es algo mayor a la del tramo anterior. El sendero termina en la base del glaciar San Francisco, la cual se ubica al este de los 3 afluentes de aguas nivales y de deshielo que dan origen al estero Morales (2490m).

El excursionista podrá disfrutar de la vista cercana a los cerros San Francisco (y su pared sur y glaciar colgante), Morado (y su monumental pared sur), Mirador del Morado, el cual muestra su propia identidad a cabalidad situándose como un vigía de menor estatura por delante del propio Morado, y de las caras oeste del cerro Unión y la Punta Rodríguez.

 

El regreso se realiza por la misma ruta.

Tiempos para tramos

La estimación de tiempo para recorrer los atractivos principales del valle de Morales del Monumento Natural El Morado, es la siguiente:

  • Portería - Aguas Panimávidas: 2h - 2½h
  • Aguas Panimávidas- Laguna Morales: 1h - 1½h
  • Laguna Morales - Base Glaciar San Francisco: 1h - 1½h
  • Para el regreso considerar 3h a 3½h

 

La estimación considera excursión durante el período estival. En el caso de nieve, los tiempos dependerán de las condiciones de ésta, y en el período invernal es posible recorrer sólo el primer tramo (ver Época Adecuada en la Descripción General).

Recomendaciones específicas de la jornada

Con el objeto que el excursionista pueda programar su jornada de acuerdo a sus propias capacidades físicas y tramos de la ruta, se muestra la siguiente tabla, en la cual se resume la distancia recorrida, el desnivel y el tiempo esperado entre tramos.

 

 

Tramo

Distancia, km (1)

Desnivel, m (2)

Tiempo Estimado, h (3)

Portería – Aguas Panimávidas

3

410

2 - 2½

Aguas Panimávidas – Laguna Morales

3

130

1 - 1½

Laguna Morales – Base Glaciar San Francisco

2

100

1 - 1½

(1) Distancia aproximada.

(2) Referencia: Google Earth.

(3) Considera ascenso en período estival.