Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA DE RAMÓN - FARELLONES - ALTO DEL NARANJO POR PUENTE ÑILHUE

Email

Puente Ñilhue - Alto del Naranjo

Desde el puente Ñilhue (1034m) se toma la senda señalada desde la entrada y que sube por un sector de rocas. En algunas partes se requerirá hacer un mínimo de adherencia o simplemente asirse de cadenas que sirven de apoyo. También hay barandas en la parte más expuesta. Una vez superada la primera parte de roca, la huella se interna por una quebrada abundante en flora precordillerana hasta topar perpendicularmente con una huella más ancha, que corresponde a un antiguo camino vehicular que sigue las líneas de alta tensión (no más de 10 minutos hasta aquí). En aquel empalme, doblar a la izquierda (hacia el Este) y seguir la huella por cerca de 100m hasta llegar a una alambrada. En este punto hay una bifurcación (1094m): 1) el camino ancho por el que se venía, sigue internándose hacia el Este sin ganar altura y es parte del acceso al cerro Ñipa, 2) la otra huella, más angosta, asciende hacia la derecha (sureste, debidamente señalizada). Esta última huella es la correcta y además de llevar al Alto del Naranjo, permite acceder a la cima del Provincia y a Vallecito.

Desde este punto, el sendero comienza por un zigzag a subir la montaña. En ½h a ¾h desde el puente de Ñilhue, se llega a un morro rocoso con buena vista hacia el cerro Pochoco y a los centros de esquí de Farellones conocido como Mirador de las Vacas (1200m). Desde aquí, la ruta sigue obstinadamente por encima del filo. Es muy difícil perderse, y cada cierto tiempo aparecen señalizaciones. Aproximadamente a ¾h a 1h de haber iniciado la caminata (1300m), aparece una nueva bifurcación: 1) la huella que desciende hacia la quebrada por un costado del lomo (izquierda) lleva a Vallecito, 2) la huella que se mantiene por el lomo del cerro lleva al Alto del Naranjo. A poco andar desde allí, se encuentra el gran acarreo del Provincia (una ladera de tierra con exposición hacia el oriente, utilizada comúnmente para practicar técnicas básicas de montaña). En este punto, la huella pasa por sobre el acarreo, siguiendo el filo de la montaña.

A escasos minutos del acarreo, el sendero alcanza un canal que cruza el cerro (1454m; 1¼h a 1½h). Este es un punto clásico de descanso y refresco, pero del cual no se recomienda beber agua, puesto que podría contener animales muertos canal arriba. Desde este sector, la huella continua por el filo, que se hace más ancho a medida que se va ascendiendo. Luego, apróx. 1h desde el canal, se alcanza la hermosa explanada del Alto del Naranjo (1850m). Considerar un tiempo total de ascenso de 2h a 2½h.

El retorno se realiza por la misma ruta. Podría tomar entre 1h a 1½h.

Tiempos para tramos

 

  • Puente Ñilhue - Bifurcación Ñipa/Provincia (Alto del Naranjo): ¼h

  • Bifurcación Ñipa/Provincia (Alto del Naranjo) - Mirador de las Vacas: ¼h - ½h

  • Mirador de las Vacas - Bifurcación Vallecito/Provincia (Alto del Naranjo): ¼h

  • Bifurcación Vallecito/Provincia (Alto del Naranjo) -  Canal de agua: ¼h

  • Canal de agua - Alto del Naranjo: 1h - 1½h

  • Retorno: 1h a 1½h.