CAJÓN DEL MAIPO - LAGUNA DE RUBILLAS

Diedro del Maipo - Laguna Rubillas

Desde el pie de la ladera (2570m), un marcado sendero comienza a ascender por ella en dirección sur. Entre ¼h a ½h de haber iniciado la caminata, la huella llega muy cerca de la base de la pared del Diedro del Maipo. En este punto, es posible advertir varios fósiles incrustados en la pared y, si hay suerte, algunos buenos ejemplares desperdigados por el suelo. El sendero continúa en constante ascenso sin dar pie a buenos descansos. Luego de 400m de desnivel, que se recorren en 1h a 1½h desde el comienzo de la caminata, se alcanza la cota superior de esta ladera (2970m). En este sector es posible descansar cómodamente, además de poder apreciar desde las alturas el valle de la Engorda, el sector de Choriboulder y el gran volcán San José. También suele correr algo de brisa, por lo que conviene tener un cortaviento o abrigo a mano.

Desde este punto, el sendero continúa en ascenso por un filo en dirección oeste. En este tramo hay que tener un poco de precaución, sobre todo al descenso, puesto que si bien el sendero es de fácil tránsito, tiene alta exposición hacia su ladera sureste y una caída podría tener graves consecuencias. Son cerca de 130m de desnivel hasta una planicie que marca el fin de esta segunda subida (3100m). Allí, una huella sale en dirección sur (izquierda) recorriendo un filo hacia la cumbre de la punta Ventanas. No hay que tomar ese sendero, sino aquel que desciende 300m hacia el Oeste, bajando a la quebrada de Rubillas donde se observa la hermosa laguna homónima (2880m), punto final de esta excursión.

El regreso se realiza por la misma ruta.