Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES - EL SOLITARIO

Email

Descripción de la jornada

El inicio del sendero está señalizado (5,2km desde el retén de carabineros de Ensenada) y comienza a mano derecha (Sur) del camino al volcán Osorno. Su entrada está demarcada con unos pasamanos verdes. Justo al frente de la entrada al sendero, al otro lado del camino, hay un acceso vehicular algo estrecho con espacio suficiente como para estacionar 2 vehículos sin bloquear el portón de madera.

 

La partida del sendero (298m), comienza con un suave descenso a través de un espeso y sombrío bosque de coigües antiguos. Tras 20-25min de caminata, se llega a una terraza de madera que sirve como mirador del lago Llanquihue y el volcán Calbuco (283m). Posteriormente, la huella continúa siempre bien marcada por suaves subidas y bajadas por 30-40min hasta el punto más alto del recorrido (329m), para luego comenzar un suave descenso de 15-20min que termina en un gran río seco de escoria volcánica (280m; 2,7km y aprox. 1h desde el inicio del sendero).  En este sector la vista al volcán es amplia y notable.

 

El cruce del río seco se realiza por terreno de suave pendiente sobre arenales y pedregales (la longitud de este tramo es de 0,85km; 40-50min). Algunos sectores tienen sendero claro, otros definitivamente no, por lo que esta travesía debe hacerse con mucha atención intentando seguir las marcas (estacas naranjas) puestas por Conaf (idealmente llevar un GPS, consultar waypoints de entrada y salida del río seco en tracks de la ruta).

 

El último tramo de esta travesía consiste en cruzar un segundo sector de bosque. Tras unos 5min desde el inicio de este tramo, se encuentra un cruce perpendicular de senderos (cruce de El Solitario con El Solitario Nuevo), continuar derecho por el sendero más marcado en dirección este. Este tramo final recorre en descenso 2,2km y toma 30-40min hasta el término del sendero. Al final del trayecto se llega al camino pavimentado que lleva a los Saltos del Petrohué y al lago Todos Los Santos. En este punto hay un cartel de madera que señaliza el sendero El Solitario.

 

 

No hay agua en el sendero.

Tiempos para tramos

Acceso oeste - río seco: 1h

Cruce río seco: 40-50min

Río seco - acceso este: 30-40min

 

Considerar 2h-3h para completar este sendero. El regreso a Ensenada se realiza por camino pavimentado (5,9km).