Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VALLE DEL YESO - TERMAS DEL PLOMO - LAGUNA DE LOS PATOS

Email

Termas del Plomo - Laguna los Patos

Desde las termas del Plomo (2980m), tomar la huella que sale en dirección este subiendo una pequeña loma sobre la cual hay una vega. El sendero atraviesa la vega y continúa bordeando las laderas de los pequeños cerros que se tienen al norte (izquierda), sin ganar altura. Luego de 900m la huella se interna en dirección norte, hacia el interior del valle del río Yeso. En este punto es posible advertir hacia la cabecera de este valle la cumbre del hermoso cerro Bello.

 

La huella continúa por la ribera oeste del río (el cual nunca debe cruzarse), hasta alcanzar, luego de 1,8km desde las termas, una notoria caída de agua (potable). En este punto, el sendero se empina por un costado de la cascada y la cruza casi al alcanzar su final. Luego de este cruce, continuar por la huella que sigue ascendiendo hacia el norte hasta una vega, luego de la cual tuerce hacia el oeste, siguiendo el curso del pequeño arroyo. El arroyo nace en la pequeña y hermosa laguna de los Patos (3211m; 2,2km desde las termas), hito principal de la excursión.

 

Desde la laguna, continuar la huella que bordea su ribera este, atravesando una zona de poca pendiente y suaves lomajes, luego de los cuales comienza a descender hacia el valle de Yeguas Muertas. En este lugar, destaca hacia el sureste la enorme figura del cerro Marmolejo, el seismil más austral del mundo. El descenso, tiene un desnivel de 300m y finaliza en el camino vehicular de acceso a las termas del Plomo. Una vez en el camino, seguir por él hacia el Este, por casi 600m hasta regresar a las termas del Plomo. Un merecido baño termal esperará a quien complete esta ruta.

Tiempos para tramos

 

  • Termas del Plomo - Cascada: ½h - ¾h

  • Cascada - Laguna los Patos: ¼h - ½h

  • Laguna los Patos - Camino vehicular: ½h - 1h

  • Camino vehicular - Termas del Plomo:¼h - ½h