Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN DEL MAIPO - PIRCA DEL VISIONARIO

Email

Estacionamiento - Pirca del Visionario

Desde el punto de estacionaniento ubicado en el llano verde (aprox. 2450m), hay que continuar hacia este, primero caminando entre pastizales y bancos de arena para luego internarse en un sector de rocas donde el sendero discurre sinuoso entre ellas. Después de ½h se llega a un hermoso sector conocido como vallecito El Clarillo, al que se accede después de cruzar el estero Morado por un puente natural de rocas. La caminata continúa por la verde ladera que se empina hacia el Norte y siempre por el lado occidental del estero Mesoncito. Durante la mayor parte del ascenso es posible seguir el sendero marcado por los arrieros aunque es fácil perderlo en algunos sectores. La huella va zigzagueando entre las tremendas placas de roca del sector hasta llegar a los pies del valle Mesoncito donde se encuentra una pirca espléndida denominada Pirca del Visionario.

 

El regreso es por la misma ruta. Considerar 2h a 3h para el descenso.

Tiempos para tramos

  • Llano verde - Vallecito el Clarillo:½h
  • Vallecito el Clarillo - Pie de ladera: ½h
  • Pie de Ladera - Pirca del Visionario: 3h-4h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Para abastecerse de agua al llegar a la Pirca, hay que descender hasta el estero Mesoncito. Para ello dirigirse hacia el noreste (derecha, mirando valle adentro) y bajar con cuidado hacia el estero que se intuye debajo de una ladera (la corriente produce un poco de ruido). El estero está a unos 5 minutos desde la Pirca. 
  • Si se quiere pernoctar en el lugar, se recomienda continuar valle adentro siguiendo la huella por otros 20 minutos desde la pirca, puesto que existe una explanada muy característica por donde pasa un pequeño esterito con abundante agua durante todo el año. Este lugar es altamente recomendable para establecer el campamento en verano, presentando además varias pircas pequeñas para proteger la carpa.