Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CORDILLERA BLANCA - QUEBRADA LLANGANUCO - LAGUNA 69

Email

Descripción de la jornada

Desde Cebollapampa (3915m) se debe bajar desde el camino hasta la quebrada Demanda. En este punto, junto al río que desciende por ella, hay lugares de campamento, venden refrescos y los arrieros están esperando con sus burros a sus clientes. En este punto existen 2 caminos muy bien marcados: el de la derecha (Norte) lleva a la laguna 69, mientras que el sendero de la izquierda (Noroeste) lleva al campamento base del nevado Pisco.

Una vez tomada la huella que se dirige hacia la laguna 69, se debe caminar en dirección norte siguiendo una marcado sendero que se interna por la quebrada Demanda, en medio de un paisaje totalmente verde, lleno de flora y con hermosas vistas a numerosas montañas y glaciares. Tras ~1h de caminata por terreno casi plano, se llega a una primera cuesta que se debe superar (~4100m); son ~300m de desnivel que se superan a través de un zigzag con pendientes que no superan los 30° y que termina en una pequeña laguna (4400m). Para este tramo considerar 1h.


Desde la pequeña laguna hay que continuar en dirección norte por terreno casi plano. Tras ½h se llega al inicio de una segunda cuesta. Son ~200m de desnivel que transcurren en terreno un poco más suelto y que no alcanza los 30° de inclinación. Para este tramo considerar 1h. Una vez superado este último obstáculo, se tendrá que avanzar 5 minutos por terreno plano hasta llegar a la ribera de la laguna 69 (4610m). La vista es realmente increíble, destacando por sobre todo el nevado Chacraraju con su imponente pared sur.
Considerar para la excusión total unas 4h.  El regreso es por la misma ruta, considerar 3h.

Tiempos para tramos

  • Cebollapampa - 1° cuesta: 1h
  • Inicio 1° cuesta - Fin 1° cuesta: 1h
  • Fin 1° cuesta - Inicio 2° cuesta: ½h
  • Inicio 2° cuesta - Fin 2° cuesta: 1h
  • Fin 2° cuesta - Laguna 69: 5 minutos

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Portar el agua desde Huaraz.
  • El uso de bloqueador solar es indispensable.
  • Si bien es una excursión por el día, en caso que se quiera acampar hay lugares de aptos (pero no habilitados) en los alrededores de la laguna, aunque lo normal es que se acampe antes de la segunda cuesta.