RÍO BLANCO - MIRADOR DEL NIDO DE CÓNDOR

Descripción de la jornada

Desde los juegos infantiles (1430m) avanzar en dirección oeste por la misma calle por la cual se accedió hasta alcanzar una línea ferroviaria. Seguir por el costado de esta línea por cerca de 120m hasta conectar con el inicio de un sendero que atraviesa entre las casas del poblado en dirección sur. Este sendero permite acceder a una huella más ancha que sube hasta otra línea férrea. Atravesar esta segunda línea y conectar con un sendero muy marcado que asciende suavemente hacia el oriente (izquierda). Este es el comienzo propiamente tal de la ruta.

Luego de 300m, el sendero tuerce hacia el sur ascendiendo directamente por la ladera norte del Nido de Cóndor. Desde este punto, la huella toma altura rápidamente debido a un aumento de la pendiente (~35°), la cual se mantiene sostenida por casi la totalidad de la ruta. Cada ciertos tramos, hay flechas pintadas en las rocas que indican el camino correcto. Luego de 1½h, el sendero atraviesa una quebrada hacia la ladera opuesta (oeste), desde la cual continúa siguiendo una arista hasta unos farellones rocosos. En este punto, el sendero vuelve a tomar dirección este siguiendo la base de estos farellones hasta alcanzar, en 1h más desde la quebrada,  una planicie donde hay una cruz. Este es el mirador del Nido de Cóndor y el fin del sendero. El tiempo total de ascenso a entre 2½h y 3h. El descenso se realiza por la misma ruta en 1h a 1½h.