Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VALLE DE COCHAMÓ - MIRADOR DEL ARCOIRIS

Email

Estacionamiento - La Junta

Justo al terminar el camino vehicular un puente de madera cruza un pequeño estero. Este es el comienzo del sendero hasta La Junta. La ruta transcurre por una huella bien marcada entre medio de un tupido bosque, teniendo siempre hacia la derecha (sur) el río Cochamó, el cual nunca debe cruzarse. Al cabo de casi 1h se llega a un portón que debe mantenerse cerrado, muy próximo a él se pasa un estero de lecho rocoso por un tronco que hace las veces de puente. Desde allí, la ruta se introduce de lleno en el valle, atravesando de vez en cuando algunas vertientes que no presentan dificultad y desde las cuales es posible proveerse de agua. En algunos sectores, el centenario sendero ha erosionado de tal manera la superficie que se ha transformado en un angosto surco de 1m a 2m de profundidad.


Luego a aprox. 4h-6h se llega a La Junta (311m), una amplia explanada en medio del bosque con muchos sitios para acampar y una casita de madera donde poder cocinar, hacer un fogón y pasar los momentos en días de lluvia. Además, tiene un par de baños secos en muy buen estado.

La Junta - Mirador del Arcoiris

Desde La Junta (311m), tomar el sendero que nace atrás del antiguo refugio. La huella se interna desde su inicio en el bosque. En menos de ¼h se llega a la única bifurcación del ascenso. Este punto se encuentra bien señalizado con notorios carteles que indican 3 senderos: 1) si se cruza el río La Junta (al este) se va a los sectores de La Paloma y Pared Seca; 2) si se toma el sendero que bordea por el oeste el río se accede a las zonas de Matelandia y cerro Capicúa; 3) el sendero que se interna más al oeste es el que va al mirador y cerro Arcoris (el único de los 3 que asciende).

 

La senda en constante ascenso atraviesa el típico bosque valdiviano. A una altitud de 600m, y luego de casi ½h, se cruza un chorrillo del cual proveerse de agua. En los lugares donde la huella no es tan visible por el exceso de vegetación, hay cintas naranjas amarradas a las ramas de plantas y árboles que indican el camino a seguir. Tras 1h de marcha desde el inicio del sendero aparecen las primeras placas de granito (775m). A partir de allí, se suceden dos puntos donde se debe escalar las placas de roca lisa con la ayuda de cuerdas fijas. Luego de 2h (1213m), el bosque y el continuo ascenso da paso a un verdadero balcón del granito que domina todo el valle. Este lugar es conocido como mirador del Arcoiris. El descenso es por la misma ruta.

Tiempos para tramos

La Junta - Desvío: ¼h

Desvío - Chorrilo: ¼h

Chorrillo - Primeras placas de granito: ½h

Primeras placas de granito - Mirador: 2h.

Mirador - La Junta: 1½h a 2h