CAJÓN DEL MAIPO - REFUGIO PLANTAT

Cabrerío - Refugio Plantat

Desde el cabrerío comenzar la caminata por el camino de autos que se prolonga hacia el Noroeste en dirección al cajón del Morado Ver foto 2. No más allá de 50m, justo al terminar un murallón de roca que cierra el cabrerío por el norte conocido como Morro Negro, nace un sendero muy bien marcado que gana altura suavemente. Luego de casi ½h de un paisaje eminentemente rocoso reaparece el volcán San José y se extiende plácido, hacia el este, el valle de la Engorda, clásico sector de veranada de los arrieros la zona.

Al comienzo del valle, el sendero gira hacia el norte para conectar con un puente que permite cruzar el estero de la Engorda. Desde allí, el sendero se introduce de lleno en el valle. Hay tantas huellas que es difícil seguir solo una, sin embargo, el camino correcto está marcado por el volcán San José y su quebrada sur Ver foto 3. Luego de 1h-1½h desde el puente y después de cruzar varios cursos menores, se llega al pie de la quebrada sur (notar que también hay una quebrada norte). Justo a su costado sur hay una característica pared de roca con curiosas columnas de basalto, muy propia de zona eruptivas. Esta pared (conocida como columnas de la Engorda), es una clásico lugar de escala tradicional en el cajón del Maipo.

Desde el inicio de la quebrada sur se comienza a ganar altura por una huella muy marcada que sigue paralela un estero que desciende por ella. Luego de un primer ante escalón verde, el sendero sigue sinuoso entre el pasto y luego gira definitivamente hacia el sur donde a orillas del mismo estero que acompaña este tramo, aparece furtivo entre las rocas el pequeño pero confortable refugio de Plantat.

El regreso se realiza por la misma ruta.