Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DESEMBOCADURA RÍO ACONCAGUA - CAMPO DUNAR DE RITOQUE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorDesembocadura río Aconcagua
Ciudad más cercanaConcón
Nº de jornadas1 día
Longitud Total12,2km
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cerro Mauco de Aconcagua

Presentación

El campo dunar de Ritoque se ubica al norte de la desembocadura del río Aconcagua (Ver foto 1). La existencia de este campo dunar se debe a la acumulación de los sedimentos traídos por el río, el cual al nacer en los Andes transporta a la costa las grises arenas cordilleranas. El campo dunar puede llegar a engolfar todas las vistas horizontales si uno se posiciona en su centro (Ver foto 6), creando la ilusión de estar en medio de un desierto de arena. Esta ilusión desaparece al caminar unos pocos metros hacia el Sur o el Este, en donde el curso del estero Mantagua define los límites del campo dunar y lo adorna de exuberante vegetación (Ver foto 8), incluidos bosques de pinos (Ver foto 9), plantas acuáticas, y una laguna (Ver foto 3). Adicionalmente, en el extremo sur del campo dunar está ubicada la Ciudad Abierta de Ritoque, de la cual se pueden ver algunas de sus obras arquitectónicas.

 

Esta variedad de ambientes sumado a su cercanía con la Ciudad Abierta de Ritoque, hacen del campo dunar un lugar ideal para apreciar tanto la naturaleza como la arquitectura.


Época adecuada

Todo el año. El clima templado de la zona y la cercanía al océano hacen que las condiciones climáticas sean siempre agradables. Sin embargo, la mayor parte del camino no tiene sombra por lo cual es recomendable llevar indumentaria adecuada para protegerse de la radiación solar en verano.


Acceso

Desde Concón se debe viajar hacia el Norte usando la ruta F-30-E. Pasado el puente sobre el río Aconcagua, entre el kilómetro 73,4 y 73,5 de la ruta F-30-E (Ver foto 2) se encuentra el acceso público al borde costero (Ver foto 1 estrella dorada). Siguiendo por este acceso se debe avanzar hasta llegar a la línea férrea aledaña a la playa (Ver foto 1, pin de color rojo). Este punto constituye el comienzo de la ruta. Aquí hay abundante espacio para dejar estacionados varios vehículos. Opcionalmente, se puede avanzar en vehiculo hacia el Norte usando el camino vehicular contiguo a la línea del tren, dejando a discreción del conductor el buscar un espacio para estacionar (Ver foto 1 pin de color verde). En cualquier caso, para comenzar el sendero se debe avanza por la línea del tren hacia el Norte.

Ver información detallada abajo:

 


Permisos / Precios

El acceso es público y gratuito.


Alojamiento / Infraestructura

En la cercana ciudad de Concón se pueden encontrar hoteles y hostales. Concón es especialmente conocido por su gastronomía, siendo su borde costero especialmente abundante en restaurantes.


Recomendaciones

El camino público que comunica la ruta F-30-E a la vía férrea es de tierra y se encuentra en mal estado. Es recomendable usar un vehículo 4x4 para avanzar por este camino.


Equipamiento

  • Ropa cómoda
  • Protección solar
  • Abundante agua


Itinerario

  1. Valparaíso - Campo dunar - Valparaíso