Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE KARUKINKA - PIETRO GRANDE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
Chile,
SectorParque Karukinka
Ciudad más cercanaPunta Arenas
Nº de jornadas1 día
Longitud Total7,5km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

Al sur de la isla Tierra del Fuego, en territorio chileno, se encuentra el parque privado Karukinka o “nuestra tierra” en lengua selk’nam. Hasta el año 2004 gran parte de los terrenos estaban en mano de la empresa forestal Trillium, la cual quebró, dejando a un banco estaunidense en posesión de ellos. El 2004, fueron donados a Wildlife Conservation Society (WCS) quienes se dedican a la conservación y estudio de la biodiversidad del parque, que hoy cuenta con casi 300.000 hectáreas. Con visitantes en su mayoría extranjeros, este parque ha habilitado infraestructura para acampar y alojar en él. Tiene además cinco senderos marcados para realizar.

 

El sendero del cerro Pietro Grande es una ruta sencilla, de media jornada, y vale la pena realizarla ya que aunque se suben solo 400m, desde su cumbre es posible apreciar hermosas panorámicas de esta zona de la Tierra del Fuego.


Época adecuada

Los mejores meses para realizar este sendero son entre diciembre y febrero, cuando los días son más largos y las temperaturas más altas. A pesar de esto, siempre se debe estar preparado para el frío, viento, lluvia y nieve.


Acceso

No existe transporte público para acceder al Parque Karukinka. Lo más recomendable es arrendar un vehículo en Punta Arenas. El viaje desde Punta Arenas es de 450 kilómetros. Otra alternativa es contratar un transporte privado en Porvenir (zona norte de la isla). El Parque Karukinka se encuentra ubicado en el Km 132 (aprox.) de la ruta Y-85. Para llegar a la ruta Y-85 existen dos alternativas: Cruce a la isla Tierra del Fuego por Porvenir o por Cerro Sombrero. En ambos casos se debe contemplar el uso de barcaza para cruzar a la isla, por lo que es importante considerar los horarios de los mismos. El cruce a Porvenir se realiza en barcaza desde Punta Arenas. El trayecto tiene un valor de $39.800 por vehículo y tiene una salida a las 9:00 AM al día (más detalles en este link).

 

Desde Porvenir se debe tomar la ruta Y-71 y conducir 102 kilómetros hacia el sur-este, hasta empalmar con la ruta Y-85. El cruce a Cerro Sombrero se realiza barcaza desde Punta Delgada, muelle ubicado a 160 kilómetros de Punta Arenas. Su viaje dura 25 minutos, tiene un valor de $15.000 por vehículo. Este servicio de cruces es atendido en forma diaria y continúa, iniciando el primer zarpe desde Continente a las 08:30 am y finalizando a las 03:05 am (temporada de verano). Hasta Cerro Sombrero son 44km, y desde aquí se debe tomar la ruta RCH 257 y conducir 85 kilómetros hacia el sur, hasta empalmar con la ruta Y-85. Al parque se accede por la ruta Y-85, está ripiada y se mantiene en buen estado hasta la entrada del Parque, y la entrada se denomina “Estancia Vicuña”, una antigua estancia refaccionada para recibir trabajadores y voluntarios de la WCS y algunos turistas.

 


Permisos / Precios

Para acceder al sendero no es necesario pagar.


Alojamiento / Infraestructura

Para dormir en el parque hay tres alternativas:

- Camping $7.000 la noche.

- Domo $30.000 la noche.

- Casa de visitas en Refugio Vicuña, desde $35.000 la noche.


Recomendaciones

  • Todos los alojamientos deben ser previamente coordinados con WCS-Punta Arenas, para verificar la disponibilidad.
  • Los dos campings y los refugios funcionan de noviembre a marzo.
  • Dentro del camping se solicita recoger la basura generada, no fumar y en ningún caso hacer fuego. 
  • Solo están permitidas las cocinillas a gas y no es posible acampar en lugares no habilitados.
  • Teléfonos y contacto con el parque: Teléfono: (56612) 613 334  Mail de contacto: wcschile@wcs.org.
  • Existen roedores en la zona de camping, por lo que se debe tener precaución de dejar bien cerrados los domos y carpas.
  • La zona de camping habilitada en Estancia Vicuña está bajo los árboles, lo cual permite protegerse de los fuertes vientos, pero hace la zona muy húmeda y fría. Se recomienda llevar equipo de aislación adecuado para acampar en él.


Equipamiento

• Zapatos de trekking.
• Cortaviento y ropa de abrigo
• Lentes de sol, protección solar.
• Bastones.


Itinerario

  1. Punta Arenas – Parque Karukinka
  2. Cerro Pietro Grande
  3. Parque Karukinka - Punta Arenas

 

Este itinerario contempla un día completo para el sendero, lo que en rigor se puede hacer en menos tiempo, pero el viaje de retorno hasta Punta Arenas puede resultar muy cansador para hacerlo en un solo día.