Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO BIOBÍO - LAGUNA PIRQUINCO

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Biobío
SectorAlto Biobío
Ciudad más cercanaLos Ángeles
Nº de jornadas2 días
Longitud Total9,5km (ida)
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

Uno de los grandes tesoros escondidos de Chile se encuentra en la Región del Biobío. Al adentrarse hacia la cordillera de los Andes unos 10km desde la carretera que une Los Ángeles con el sector de Alto Biobío, se encuentra una de las formaciones de granito más impresionantes que existen en el país, la cordillera de Tricauco, ramal andino de montañas escarpadas que resguardan a sus pies la hermosa laguna Pirquinco.


Para acceder a ella se debe pasar por hermosos bosques nativos de coigües, lengas, robles y ñirres. Desde la laguna se puede seguir subiendo a un mirador natural hacia el Sureste, para conocer los paisajes que envuelven esta zona, como los valles que se abren en las cercanías y desde los cuales es posible obtener privilegiadas vistas a los volcanes Copahue y Callaqui. El sector también es punto de partida para realizar una excursión por el día a la laguna de Los Patos, en donde se obtienen panorámicas desde la precordillera hacia las planicies litorales. En la ruta se pueden encontrar la hermosa flor nacional de Chile, el copihue, así como también, y con un poco de suerte, observar el majestuoso vuelo del guardián andino, el cóndor.


Época adecuada

Todo el año. Cada estación muestra lo mejor de sí, en otoño el paisaje se pinta de mágicos colores y en invierno las montañas se maquillan de blanco. En primavera y principios de verano es probable encontrar un aumento de los caudales en los ríos, lo que podría dificultar el cruce de estos.


Acceso

Desde Los Ángeles dirigirse hacia el este por la ruta Q-61 en dirección al Alto Biobío (localidades de Ralco y Lepoy). En el km 75 hay un camino de tierra que se desvía hacia la izquierda (Sureste) junto a un paradero de autobús. El lugar está justo terminando en una zona de curvas y 400m antes del hostal Doña Pola (hay carteles que van anunciando este lugar). En el inicio de este camino es posible estacionar. 

 

 

 

 Transporte Público


Existe transporte público que van desde los Ángeles hasta los Altos de Biobío, dirigirse al Terminal de Buses Intercomunal de Los Ángeles, el horario de salida varía según época del año.


Permisos / Precios

  • No existe cobro de entrada para ingresar a este lugar, se puede dejar el auto estacionado al inicio del camino sin costo alguno.
  • Se debe registrar la visita a la laguna en el libro de registros que se encuentra en una caseta en el segundo portón a unos 200m de la carretera.


Alojamiento / Infraestructura

No hay.


Recomendaciones

Ya que es un acceso libre para todos, por favor, tener las siguientes consideraciones:

 

  • Evitar el consumo de cigarrillos durante la marcha y no realizar fogatas en lugares no establecidos. para evitar generar posibles focos de incendios forestales
  • Traer toda la basura de vuelta y ayudar a limpiar el lugar.
  • No utilizar productos químicos en la laguna o ríos (ej.: shampoo, jabón). 
  • La ruta es bastante intuitiva y muy marcada durante la mayoría del trayecto, sin embargo en invierno, con las constantes lluvias es posible extraviar el sendero saliendo del bosque.
  • Se puede obtener agua durante todo el trayecto del sendero.


Equipamiento

Equipo personal (recomendado):

  • Equipo de campamento (carpa, cocinila, saco de dormir, etc.)
  • Calzado de trekking o de caña alta
  • Cortaviento, ropa de abrigo
  • Bastones de trekking
  • Linterna frontal
  • GPS (opcional)


Itinerario

Itinerario 1

  1. Los Ángeles - Laguna Pirquinco.
  2. Laguna Pirquinco - Mirador Tricauco - Laguna Pirquinco - Los Ángeles

 

Itineriario 2

  1. Los Ángeles - Inicio del sendero - Laguna Pirquinco.
  2. Laguna Pirquinco - Mirador Tricauco - Laguna Pirquinco
  3. Laguna Pirquinco - Los Ángeles

En un itinerario de 3 días es posible visitar además la laguna de los Patos, excursión no descrita en esta ruta.