Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL CERRO CASTILLO - MIRADOR CERRO CASTILLO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorReserva Nacional Cerro Castillo
Ciudad más cercanaVilla Cerro Castillo
Nº de jornadas1 día
Longitud Total12,4km (ida y regreso)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Travesía Cerro Castillo, Reserva Nacional Cerro Castillo

Presentación

Ruta que se realiza por el día, es un resumen de la belleza que puede entregar la Patagonia aysenina, corresponde a una sendero alternativo que permite acceder desde la localidad de Cerro Castillo al hito principal de la travesía Cerro Castillo (excursión de 3 o 4 días que cruza la reserva nacional homónima). Esta versión atraviesa bosques y praderas para luego ganar altura hasta tener vistas impresionantes de glaciares, el valle del río Ibáñez y la montaña que corona el macizo con su laguna de origen glaciar.


Época adecuada

Entre fines de primavera y comienzos de otoño. Si bien la época ideal es entre diciembre y marzo, en plena época estival, a fines de primavera y comienzos de otoño el tiempo es relativamente más estable.

En verano las temperaturas son más cálidas y los días más largos (en estas latitudes en verano incluso pasadas las 21:00 hay bastante luz). Al escoger entre los meses de verano, considerar que durante enero hay profileración de coliguachos (Scaptia lata) y tábanos durante las primeras semanas de enero. Se recomienda no subestimar la presencia de estos insectos la que puede hacer bastante fastidioso el recorrido del sendero. Otra razón para evitar las primeras semanas de enero es el florecimiento de las cadillas o achupallas (Eryngium paniculatum), una hierba común en estas latitudes, cuyos capítulos (cabezuelas) durante la inflorescencia se pegan e incrustan firmemente entre las tramas más finas de la ropa (especialmente calcetines), produciendo picazón e incomodidad general.

No obstante todo lo anterior, considerar que en estas regiones australes más próximas al Pacífico las condiciones del tiempo son remarcadamente variables e impredecibles durante el día y a lo largo de una misma semana.

La excursión se puede realizar a lo largo del año, fuera de la temporada estival, pero en ese caso deberá comenzar más temprano y realizarse de forma más rápida de lo habitual, aprovechando así la poca luz de jornadas notoriamente más cortas


Acceso

Una vez en Coyhaique, tomar la ruta pavimentada CH-245 que en dirección sureste conduce al poblado de Balmaceda (aprox. a 40km de Coyhaique). 15km antes de llegar a Balmaceda se debe tomar el desvío hacia el Sur (derecha), de modo de continuar por la ruta CH-7 correspondiente al tramo sur de la carretera Austral. El camino serpentea ganando altura hasta comenzar a bajar al valle del río Ibáñez. Transcurridos 95km desde Coyhaique se accede a villa Cerro Castillo, custodiado desde el norte por el coloso homónimo.

En la entrada norte del pueblo, donde se ubica el centro de informaciones de turísticas de Villa Cerro Castillo, se debe tomar un camino de tierra vecinal que se proyecta al norte (hay un cartel de Sendero de Chile al costado de la carretera austral a unos 100m del centro de información turística que indica este camino Ver foto 1).

Este tramo es tan sólo de 1km. Luego de atravesar un puente que cruzar el estero del Bosque, el camino tuerce hacia la izquierda (Oeste) y aparece una caseta que marca el inicio del sendero. En este lugar hay un pequeño sector habilitado como estacionamiento.

 

 

Transporte Público

 

Existen varias alternativas de transporte público desde Coyhaique a Villa Cerro Castillo, una de ellas es tomar cualquiera de los buses que salen todos los días desde Coyhaique en dirección a Cochrane, y bajarse en esta localidad.  En este caso, se deberá caminar por el camino vecinal hasta la caseta de entrada a la ruta (1km; <1h).


Permisos / Precios

  • La ruta no requiere tramitar permisos anticipadamente. En verano de 2017 tenía un costo de $5000 pesos.
  • La caseta y el acceso permanece abierto de 7:00 a 17:00. El ingreso para los que visitan el mirador por el día es hasta las 13:00 para tener suficiente luz para regresar. El ingreso para los que pasan la noche en el campamento La Tetera para realizar la travesía larga hasta Las Horquetas es hasta las 17:00.


Alojamiento / Infraestructura

  • No hay campings designados ni infraestructura a lo largo de la ruta.
  • A unos 20 minutos del mirador y bajando hacia la laguna del cerro Castillo se puede llegar al campamento La Tetera correspondiente al campamento más cercano a este punto de la travesía que cruza la reserva.


Recomendaciones

  • Hay señal de celular (Entel y Movistar) en la segunda mitad de la ruta. En caso de accidente o de encontrarse perdido comunicarse con los números +56952148785 – +56975622911. 
  • Llevar abrigo y estar preparado para tener las 4 estaciones del año en un solo día ya que es habitual que el tiempo sea muy cambiante. En las cercanías al mirador es normal que corra bastante viento. 
  • Para tener una mayor probabilidad de ver el cerro Castillo despejado se recomienda llegar al mirador antes de las 12:00 PM. 
  • La ruta transcurre en su mayor parte por una reserva nacional la cual presenta una gran población de huemules silvestres por lo que tener cuidado con el medio ambiente y practicar técnicas de mínimo impacto es fundamental. 
  • Como en todos lados es obligación no dejar basura y se recomienda bajar botellas o latas de personas desconsideradas que no comprenden la fragilidad del ecosistema.
  • Durante el verano (temporada alta) reservar alojamiento y servicios de transporte con suficiente anticipación (se sugiere al menos un mes de anticipación).
  • Está prohibido llevar balones de gas y otros combustibles semejantes para anafes en la cabina de vuelos comerciales. Considerar aprovisionarse de estos en Coyhaique.


Equipamiento

  • Abrigo
  • Cortaviento impermeable
  • Agua y comida para el día
  • Zapatos de trekking
  • Botiquín y manta de seguridad (sugerido)
  • Linterna frontal (sugerido)
  • Bastones de trekking (opcional)


Itinerario

  1. Coyhaique - Villa Cerro Castillo – Mirador Cerro Castillo – Coyhaique