Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VALLE LAS TRANCAS - TRAVESÍA POR EL CORDÓN COLTRAHUES

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Ñuble
SectorValle Las Trancas
Ciudad más cercanaLas Trancas
Nº de jornadas1 día
Longitud Total9,39km
SeñaléticaInexistente
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Sendero Huemul, Reserva Nacional Ñuble, Laguna del Huemul, Valle de las Trancas, Valle de Aguas Calientes por Valle Hermoso, Termas de Chillán

Presentación

Travesía con imponentes vistas a una serie de volcanes de la región. Comienza con una mediana pendiente en medio de un bosque mixto de nothofagus, la cual disminuye una vez en el filo del cordón montañoso, al mismo tiempo, la vegetación se transforma en praderas de altitud que permiten una mejor visión del entorno.

 

La travesía recorre una serie de pequeñas cumbres que no superan 2000m de altitud y en la que es posible observar frecuentemente a cóndores sobrevolando el sector. El tiempo estimado de duración de la travesía depende, entre otras cosas, del estado físico, como también de la actividad a realizar (ya que también es posible realizarla en modo trail running). Sin embargo, se estiman 5h a 6h en total desde el inicio de la ruta hasta el fin, a paso moderado.

 

La travesía puede realizarse en ambos sentidos. El primer autor de la descripción lo realizó hacia el oriente (tal como aparece descrito) puesto que el transporte público tiene mayor frecuencia a las Trancas que el que hace el recorrido completo hasta las Termas de Chillán, lo que permite mayor flexibilidad de horario para comenzar la excurisión.


Época adecuada

Es posible realizar esta travesía durante todo el año. Sin embargo, la mejor época es otoño y primavera, en la que hay disponibilidad de agua en la ruta, al mismo tiempo que los bosques resaltan sus colores.


Acceso

Chillán - Las Trancas

Desde Chillán tomar la ruta pavimentada N-55, que se interna hacia el Sureste en dirección a las Termas de Chillán. En el kilómetro 24 la carretera atraviesa Pinto, pintoresco pueblo fundado en 1860 y último sector donde es posible abastecerse de provisiones y combustible con certeza. En el kilómetro 70 se llega a la localidad de Las Trancas, pueblito de montaña y punto de partida para varias excursiones en la zona. Dejar estacionado el vehículo en el hotel Rucahue, punto de partida de la excursión.

 

La ruta termina en el puente Torrealba, lugar desde donde se puede tomar el bus que va desde las Termas de Chillán hacia la ciudad de Chillán (es posible bajarse en las Trancas si se dejó el vehículo allí).

 

 

 

En Transporte Público
 
Desde el terminal de buses rurales de Chillán, tomar un bus en dirección al poblado de Las Trancas ($2000 pesos p/p año 2017) y bajarse en el Hotel Rucahue, lugar desde donde comienza un mas o menos marcado sendero hacia el mirador del valle. También es posible realizar la travesía en sentido contrario, en ambos puntos hay transporte público (chequear los horarios de los buses).


Permisos / Precios

Para realizar la travesía no se requieren permisos especiales ni pagar entradas. Sin embargo, es recomendable avisar a Carabineros de Las Trancas.


Alojamiento / Infraestructura

  • En el valle Las Trancas hay una serie de servicios de alojamiento que funcionan todo el año, incluídos camping. 
  • Es posible realizar la travesía en más de un día, acampando en la ruta descrita. Se recomienda instalar carpas en lugares protegidos del viento y por sobretodo traer toda la basura de regreso.
  • No hay señaléticas ni otro tipo de infraestructura en la travesía.


Recomendaciones

  • Para realizar la travesía en el mismo día, se recomienda salir lo más temprano posible para optimizar el tiempo de luz natural disponible, sobre todo en invierno.
  • Una vez montado en el filo, es muy difícil obtener agua (imposible en verano), por lo que se recomienda llevar la suficiente cantidad.
  • Muy importante, toda la basura generada debe regresar con nosotros hasta llegar a un lugar en el que se pueda disponer adecuadamente de ella.


Equipamiento

  • Bastones de trekking
  • Ropa adecuada a la temporada
  • Botiquín pequeño
  • Linterna frontal 
  • Mapa de la zona
  • Muy importante chequear las condiciones nivo meteorológicas, para decidir que llevar extra (polainas, ropa de abrigo, etc.).


Itinerario

  1. Sector hotel Rucahue - Mirador del valle - Antenas - Filo (con diferentes cumbres) - Bajada sector Valle Hermoso hasta el puente Torrealba.

La travesía se puede realizar durante el día o en más de uno. Para más de un día, se propone realizar campamento sobre el límite del bosque, en sectores protegidos del viento.