Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NATURAL TRICAHUE - EL TATA

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Maule
SectorParque Natural Tricahue
Ciudad más cercanaTalca
Nº de jornadas1 día
Longitud Total4,8km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Circuito Tricahue, Parque Natural Tricahue

Presentación

Con el nombre de el Tata se conoce al sendero de más fácil acceso y recorrido de todos los que ofrece el Parque Natural Tricahue. Con su acceso junto al poblado de Armerillo, en un recorrido de poco más de 2h, esta ruta ofrece una variedad de flora impresionante, con la posibilidad de recorrer grandes bosques del árbol símbolo de la VII Región, el amenazado y poco frecuente hualo o roble blanco (Nothofagus glauca). Partiendo en bosques de avellanos y radal se pasa rápidamente a un bosque de hualos que luego dan paso a un bosque mixto donde sorprende la presencia de mañíos de hojas largas creciendo a poca distancia de chaguales y cipreses de la cordillera. A medida que se avanza por el bosque aparecen también grandes coihues (Nothofagus dombeyi) hasta encontrarse con el más antiguo de ellos de unos 600 años de edad, por lo que se le conoce como el "Tata".

 

El Parque Natural Tricahue corresponde a una iniciativa privada que busca poteger un área de 4.169ha cubiertas en buena parte por bosque nativo y hábitat de una variada fauna dentro de la cual se encuentra obviamente el loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami) que da su nombre al parque.


Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Desde Talca se debe salir en dirección este hacia el Paso Internacional Pehuenche. En el km 97 antes del puente que cruza el río Maule se debe tomar el desvío a la izquierda (Norte) que lleva al pubelo de Armerillo.

 

Tras avanzar 3km por este camino y luego de cruzar el río Armerillo se llega a la administración del Parque Natural Tricahue donde se debe estacionar para iniciar la excursión.

 

 

 

 

 

 

Transporte Público

 

 

 

Desde Talca existe servicio de buses a Armerillo. Se recomienda preguntar en el terminal, pero como referencia hoy existen 5 salidas diarias a partir de las 7.30 AM.


Permisos / Precios

Valor de la entrada adultos: $2000. Niños a partir de 6 años: $1000.

 

El costo por acampar es de $3500 por noche por persona.


Alojamiento / Infraestructura

Dentro del parque es posible acampar, pero estos sectores se encuentran alejados del sendero el Tata. En la localidad de Armerillo y a corta distancia del inicio de la ruta se encuentra el refugio Tricahue que ofrece alojamiento.


Recomendaciones

  • El único punto para cargar agua durante la ruta es junto al "Tata" desde las aguas del río Armerillo.
  • Tener precaución en el tramo junto al río. El sendero es estrecho y una resabalada prodría provocar una caída hasta el río varios metros más abajo.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking


Itinerario

  1. Talca - Circuito El Tata - Talca