Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

COMUNIDADES MAPU LAHUAL - MIRADOR CALETA CÓNDOR

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorComunidades Mapu Lahual
Ciudad más cercanaBahía Mansa
Nº de jornadas1 día
Longitud Total1,3km
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

La zona costera de la Región de Los Lagos guarda uno de los mejores tesoros del sur de Chile: hermosas playas de arena blanca rodeadas de abundante vegetación nativa. El área ha sido habitada históricamente por huilliches y trabajadores de alerzales. Hoy día el incipiente turismo de intereses especiales ha dado lugar a la asociación indígena Mapu Lahual, compuesta por 3 comunidades indígenas: Maicolpue Río Sur, Loy Cumilef y Caleta Cóndor; cada una de las cuales administra los parques comunitarios Pichi Machay, Pedro Loy Huaiquian y Gilberto Cumilef Quintul, respectivament y que conforma el territorio de Mapu Lahual. 

 

Dentro de ellas, ha cobrado singular relevancia caleta Cóndor. Famosa por su playa de arena blanca, aguas turquesas y rodeada de renovales de bosque nativo que recuerdan las del Caribe (pero bastante más fría, aunque posible de bañarse), la caleta es punto central del sendero transversal que atraviesa el territorio de Mapu Lahual desde Maicolpué hasta Manquemapu; pero además guarda atractivas excursiones locales a los alerzales (lahuales) de la cordillera de la Costa, la navegación por el río Cholhuaco y el mirador de la caleta. Este último es un paseo corto y familiar, que permite apreciar el entorno del lugar.


Época adecuada

A partir de primavera hasta comienzos del otoño puesto que durante el invierno las temperaturas son bajas y las lluvias aumentan.


Acceso

Osorno - Bahía Mansa

 

Desde Osorno hay que dirigirse a la localidad de Bahía Mansa, para ello tomar la ruta U-40, que sale del centro de la ciudad hacia el Oeste (costa). Son aproximadamente 62km hasta esta localidad por camino pavimentado bien señalizado (1h). Una vez en Bahía Mansa hay que dirigirse al muelle del pueblo, punto desde el cual salen las embarcaciones a caleta Cóndor.

 

Hay buses regulares que cubren el trayecto Osorno-Bahía Mansa con salidas frecuentes varias veces al día. Para datos actualizados de tarifas y horarios preguntar en el terminal rodoviario de Osorno.

 

 

Bahía Mansa - Caleta Cóndor

 

Desde Bahía Mansa se puede acceder a caleta Cóndor de dos formas: caminata o por vía marítima. Si se camina, es un trekking que nace en Maicolpué y que se puede realizar en dos días (acampamando en Huellelhue) o en un largo día hasta la misma caleta Cóndor (12h apróx)*. El acceso marítimo se realiza desde el muelle del puerto donde hay varias embarcaciones que salen sin horario definido. Consultar en el lugar cuáles son las embarcaciones autorizadas y los horarios. No es necesario contratar en seguida el regreso puesto que en temporada alta se realizan viajes diariamente a y desde la caleta. El precio oscila entre $8.000 a $10.000 por persona por tramo (sólo ida o regreso). La duración del viaje es de alrededor de 1½h a 2h.

 

(*) Vía terrestre también se puede acceder por el Sur desde la localidad de Manquemapu, recorriendo 18km aprox., también desde el Este desde Rio Negro, 8h de caminata que requieren una aproximación con vehiculo particular hasta el comienzo del sendero.


Permisos / Precios

Esta ruta no requiere de permisos ni del pago de entrada.


Alojamiento / Infraestructura

En los alrededores de la playa es posible encontrar camping habilitados y servicios de alojamientos en algunas casas de residentes. Los camping cuentan con duchas (la mayoría de agua fría) y baños. Los camping tiene un precio de alrededor de $2.000 por persona por día, hospedajes con desayuno tienen un precio de alrededor de $12.000 por persona por día (datos actualizados a la fecha de publicación de esta ruta).


Recomendaciones

  • En los lugares de alojamiento hay contenedores de basura, sin embargo, los habitantes de la zona no pueden gestionar fácilmente su extracción desde la caleta, acumulándose basura por mucho tiempo. Se sugiere encarecidamente retornar con la basura generada para mantener limpio el lugar.
  • Es posible encontrar un almacen con provisiones básica  (pan, café, sopaipillas, bebdidas, huevos), pero que puede quedarse desabastecido. Es importante no confiarse y llevar desde Bahia Mansa.
  • No están prohibidas las fogatas, pero esta no es una práctica adecuada en lugares proclives a incendios. Se desaconseja su uso.
  • Planificar una visita con disposición de varios días, puesto que junto con visitar otros atractivos y disfrutar de la playa, está siempre la posibilidad de que no se pueda salir el día programado a causa de las comunes marejadas en la zona.
  • Ir preparado para lluvias intensas.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Equipamiento para lluvia
  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • GPS (opcional)
  • Traje de baño


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Bahía Mansa - Mirador - Bahía Mansa


Itinerario mínimo, es recomendable quedarse unos días más para disfrutar de la playa del lugar.