Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO OLIVARES - GRAN SALTO DEL OLIVARES

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Olivares
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas4 días
Longitud Total30km (sólo ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cerro Federación, Nevado del Plomo, Cerro Picarte, Cerro Risopatrón, Cerro Loma Rabona, Cerro Mirador del Olivares

Presentación

El Gran Salto del Olivares es un lugar que cuesta creer que quede en la Región Metropolitana a tan poca distancia de Santiago. En medio de una soledad casi absoluta dos enormes cascadas caen por los flancos de la intimidante pared de la Loma Rabona con casi 1000m de prominencia desde el valle. Aunque no existen datos oficiales, el Gran Salto del Olivares es una de las cascadas más grandes de Chile, si es que no la más grande. En una sucesión de caídas el Gran Salto supera fácilmente los 500m de desnivel.

 

Existe algo de confusión acerca de cuál es el Gran Salto puesto que, en realidad, se trata de 2 cascadas y normalmente los lugareños se refieren como Gran Salto al conjunto que forman ambas. La situación es la siguiente: por la izquierda (Oeste) de la Loma Rabona cae el estero Picarte que proviene de los glaciares Olivares (Alfa, Beta y Gamma) mientras que por la derecha lo hace el estero Olivares que nace en los glaciares Juncal Sur y del Risopatrón. En rigor, el Gran Salto corresponde al de la izquierda (Oeste) puesto que éste proviene de los glaciares Olivares, aunque el estero se llame Picarte. Esta confusión de nombres se debe a que por mucho tiempo no se sabía de la existencia de los glaciares Olivares y se pensaba que sólo había una gran masa de hielo correspondiente al Juncal Sur. Recién en 1935, tras las exploraciones de Humberto Barrera, la situación se comenzó a clarificar de a poco. 

 

Por su parte el nombre de Picarte, tanto para el estero como a la laguna que llevan su nombre, hacen referencia al patriota chileno Ramón Picarte, compañero de Manuel Rodríguez, quien en uno de sus tantos viajes a Argentina a través del Paso de las Pircas decidió desviarse y explorar esta desconocida zona. Picarte habría logrado ascender por el margen derecho (Este) del Gran Salto y habría regresado contando maravillosas historias acerca de un mineral de plata que más tarde fue buscado, pero nunca encontrado. Su ruta de ascenso es la que tradicionalmente ha sido usada como aproximación para los cerros de la zona, especialmente al Nevado del Plomo.

 

Tanto el Gran Salto como todo el valle del río Olivares (lo que incluye glaciares, cascadas y lagunas con enormes reservas de agua dulce) de forma escandalosa, a pesar de algunos tímidos intentos, no tienen ningún grado de protección gubernamental contra las amenzas de mineras e hidroeléctricas por quedarse con los recursos naturales existentes y podrían concretarse en un futuro próximo. Antes de que esto ocurra es un deber visitar esta maravilla natural.


Época adecuada

Esta ruta puede ser recorrida casi todo el año. Se debe tener precaución en invierno por la presencia de nieve, que puede dificultar o incluso imposibilitar el recorrido, y siempre tener en cuenta que en primavera y en verano los ríos crecen, por lo que cruzarlos a pie puede ser una empresa riesgosa.


Acceso

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

 


Permisos / Precios

Permiso para acceder al valle de del río Olivares

Para acceder al cajón del Olivares se debe solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales o a Sendero de Chile, actual concesionaria de la ruta patrimonial Río Olivares. La autorización de ingreso hay que pedirla a Gina Valsasnini (gvalsasnini@mbienes.cl) si se hace el trámite con el ministerio o a Ana Caravantes (ana.caravantes@senderodechile.cl) y/o a Gonzalo De Terán (gonzalo.deteran@senderodechile.cl) si se hace con Sendero de Chile.


Alojamiento / Infraestructura

No hay. Los lugares de campamento consisten en pequeñas planicies junto a fuentes de agua. Los arrieros han levantado precarias construcciones para protegerse del mal tiempo en las vegas Primera y Amarilla. Por su parte Sendero de Chile inició la construcción de un gran domo, ubicado donde parte la ruta, que no se terminó.


Recomendaciones

  • Aunque la ruta es posible ser recorrida integramente a pie, es recomendable contar con la ayuda de arrieros y mulas por 2 razones: para aliviar la carga y para ayudar en el cruce del río Olivares. Marcelino Ortega, es probablemente la mejor opción del sector: 5973 7684 (celular de la mamá), 9 5440 7930 (celular) o 2 2291 2471 (casa de la hermana). Marcelino podría incluso llevar la excursión más allá del Gran Salto y subir con sus animales arriba de esta cascada permitiendo montar un campamento junto a la laguna Picarte.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Chalas (o equivalentes) para el cruce de río
  • Abrigo según la época del año
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Vega Amarilla o Vega Honda
  2. Vega Amarilla o Vega Honda - Gran Salto de Olivares
  3. Gran Salto - Vega Amarilla o Vega Honda
  4. Vega Amarilla o Vega Honda - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Vega Honda
  2. Vega Honda - Gran Salto de Olivares - Vega Honda
  3. Vega Honda - Santiago

 

Itinerario exigente.