Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LANÍN - SECCIÓN HUA HUM - TERMAS DE QUEÑI

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Neuquén
SectorParque Nacional Lanín - Sección Hua Hum
Ciudad más cercanaSan Martín de los Andes
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3,91km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cascada Chachín, Parque Nacional Lanín - Sección Hua Hum

Presentación

La excursión a las termas de Queñi es un imperdible para quienes visitan la zona cercana al paso Hua Hum del Parque Nacional Lanín. Ubicadas un poco al sur del hermoso lago homónimo, y no lejos de la frontera con Chile, las termas están escondidas en medio de un denso bosque valdiviano donde dos pequeñas cascadas de agua caliente se unen para formar unas piscinas naturales. Las aguas brotan a unos 70°, mientras que en los pozones que se forman más abajo se la encuentra a poco menos de 40°.


Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Desde San Martín de los Andes se sale en dirección este hacia el Paso Internacional Hua Hum. El camino ripiado, después de hacer un recorrido por el interior, avanza por la orilla norte del lago Lacar. Después de dejar atrás este lago, pasa junto al más pequeño lago Nonthué. Se deja atrás este segundo lago y a continuación, poco antes de llegar al control fronterizo se llega a una oficina de informaciones del Parque Nacional Lanín, junto a la cual se encuentra un pequeño museo con información acerca de los primeros colonos de la zona.

 

 

Desde la oficina de informaciones y museo de la admnistración del parque, se debe continuar en dirección al lago Queñi. Para esto se sigue hacia el Paso Hua Hum, y previo arribar al control fronterizo se toma el camino que sale a mano izquierda (Sur) hacia los lagos Nonthué y Queñi. Antes de llegar al lago Nonthué, se arriba a una bifurcación que debe ser tomada hacia la derecha (Oeste), y que lleva, tras 12km de recorrido, al lago Queñi. Este último camino se va estrechando bastante, y finalmente, antes de llegar al camping junto al lago, se debe cruzar un río sin puente. Para sortear este último, se recomienda hacerlo en vehículo alto, o de lo contrario, a pie dejando el auto estacionado al otro lado del río.

 

Todas las indicaciones señaladas previamente se encuentran señalizadas en el camino de acceso.


Permisos / Precios

Esta zona del Parque Nacional Lanín se encuentra libre de pagos.


Alojamiento / Infraestructura

Junto al lago Queñi hay un camping libre. En la ribera oeste del lago Nonthué hay zonas de camping libre, y también hay dos camping organizados.


Recomendaciones

  • En temporada alta realizar esta ruta lo más temprano posible. A partir del mediodía las termas, que no son muy grandes, pueden estar llenas, dificultando por tanto la posibilidad de tomar un baño.
  • No permanecer más de 15 minutos dentro del agua. Más tiempo que esto no resulta recomendable por las posibles bajas en la presión sanguínea que podrían producirse.
  • Durante el trayecto existen varios puntos para abastecerse de agua. El agua de las termas no es potable.


Equipamiento

  • Traje de baño
  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época


Itinerario

  1. San Martín de los Andes - Termas de Queñi - San Martín de los Andes