Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VILLARRICA - MIRADOR GLACIAR VOIPIR

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorParque Nacional Villarrica
Ciudad más cercanaVillarrica
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3,59km (sólo ida)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguitos de Challupén, Parque Nacional Villarrica, Volcán Villarrica

Presentación

En la poco visitada cara oeste del volcán Villarrica también existe una gran superficie que pertenece al Parque Nacional Villarrica que también tiene grandes bosques nativos, campos de lava y, por supuesto, vistas al volcán Villarrica. Una de las alternativas por este sector es la de visitar el mirador del Glaciar Voipir, el que, tras una caminata sin dificultades, entrega hermosas vistas del volcán que asomándose hacia el Sur ofrece más glaciación que por su conocida cara norte. 

 

Todo el recorrido hasta este mirador se ve acompañado del grandioso bosque nativo compuesto principalmente por coigües y araucarias, así como vistas a los lagos Villarrica, Colico, Calafquén y Panguipulli. Una experiencia muy recomendable para hacer en familia.


Época adecuada

Todo el año. Atención en invierno o después de días lluviosos con el estado del camino de acceso.


Acceso

Parque Nacional Villarrica - Sector Pino Huacho

Desde Villarrica existe más de un alternativa para acceder a este sector del Parque Nacional Villarrica. Una de ellas consiste en salir hacia el Sur en dirección al pueblo de Licán Ray y tomar el desvío que hay a la izquierda (Este,) justo después de cruzar el puente Llao Llao y antes del aeródromo, que lleva hacia la localidad de Huincacara por un camino de ripio.

 

Otra opción es dirigirse hacia Pucón y justo antes del puente Molco (Km 11), tomar el camino pavimentado que conduce hacia Huincacara.

 

Por cualquiera de las alternativas elegidas se avanza por un camino de tierra en dirección Huincacara. El camino poco a poco se va deteriorando hasta convertirse en una huella por la que apenas alcanza a subir un vehículo. Finalmente tras aproximadamente 25km desde Villarrica se llega a un sector donde es posible estacionar que se distingue por las prohibiciones de seguir avanzando en vehículo y de ingresar con mascotas. No existe en todo el trayecto de aproximación ningún letrero alusivo al parque nacional.

 


Permisos / Precios

Esta sección del parque nacional permanecía con acceso libre hasta el verano del 2017.


Alojamiento / Infraestructura

En este sector del parque no hay nada aparte de unas construcciones que a principios del 2017 se encontraban sin terminar.


Recomendaciones

  • Desde el mirador es posible continuar acercándose al volcán Villarrica y ascender éste por su cara oeste. En caso de intentarlo, sólo hacerlo contando con el equipo y experiencia necesaria para ello. La ruta por esta cara tiene más nieve y hielo que la ruta Normal, pero tiene la ventaja de no ser tan frecuentada por guías llevando a masas de turistas a la cumbre.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época


Itinerario

  1. Villarrica - Mirador Glaciar Voipir - Villarrica