Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VILLARRICA - LAGUITOS DE CHALLUPÉN

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorParque Nacional Villarrica
Ciudad más cercanaVillarrica
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3,95km (sólo ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Mirador Glaciar Voipir, Parque Nacional Villarrica, Volcán Villarrica

Presentación

Con el nombre de laguitos de Challupén se conoce a un grupo de espejos de agua que de manera algo imprevista sorprenden a quienes recorren un sector de bosque en el sector Pino Huacho del Parque Nacional Villarrica ubicado al Oeste del volcán homónimo.

 

El sendero que lleva hasta los laguitos es parte de una ruta más larga y ambiciosa conocida como Villarrica Traverse que recorre las faldas del volcán Villarrica en 3 días. Sin embargo, debido a las dificultades para encontrar agua y a la poca popularidad de esta ruta, Conaf no ha hecho esfuerzos por mantenerla y hoy se encuentra semi abandonada con poca señalización y sectores en que se dificulta seguir la huella. El sendero que lleva hasta los laguitos es una buena alternativa para conocer por el día este poco visitado sector del parque que ofrece además del gran bosque nativo de coihues y araucarias, extraordinarias vistas al volcán Villarrica con sus glaciares cayendo hacia el Sur, dos coladas de lava conocidas como zanjones (Pino Huacho y Challupén) y, por supuesto, los hermosos laguitos.


Época adecuada

Todo el año. Atención en invierno y después de algún día lluvioso con el estado del camino de acceso.


Acceso

Parque Nacional Villarrica - Sector Pino Huacho

Desde Villarrica existe más de un alternativa para acceder a este sector del Parque Nacional Villarrica. Una de ellas consiste en salir hacia el Sur en dirección al pueblo de Licán Ray y tomar el desvío que hay a la izquierda (Este,) justo después de cruzar el puente Llao Llao y antes del aeródromo, que lleva hacia la localidad de Huincacara por un camino de ripio.

 

Otra opción es dirigirse hacia Pucón y justo antes del puente Molco (Km 11), tomar el camino pavimentado que conduce hacia Huincacara.

 

Por cualquiera de las alternativas elegidas se avanza por un camino de tierra en dirección Huincacara. El camino poco a poco se va deteriorando hasta convertirse en una huella por la que apenas alcanza a subir un vehículo. Finalmente tras aproximadamente 25km desde Villarrica se llega a un sector donde es posible estacionar que se distingue por las prohibiciones de seguir avanzando en vehículo y de ingresar con mascotas. No existe en todo el trayecto de aproximación ningún letrero alusivo al parque nacional.

 


Permisos / Precios

Esta sección del parque nacional es de libre acceso. Por lo menos, así se mantenía hasta el verano del 2017.


Alojamiento / Infraestructura

No hay. Hasta el verano del 2017 existían varias construcciones, incluyendo baños, sin terminar.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua. Cuesta bastante encontrarla durante la ruta.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Bastones (opcional)


Itinerario

  1. Villarrica - Laguitos de Challupén - Villarrica