Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TERMAS DE CHILLÁN - VALLE DE AGUAS CALIENTES POR VALLE HERMOSO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Ñuble
SectorTermas de Chillán
Ciudad más cercanaChillán
Nº de jornadas2 días
Longitud Total19km (ida y regreso)
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguna del Huemul, Valle de las Trancas, Cerro Pirigallo, Volcán Chillán

Presentación

La gran actividad geotermal que rodea los volcanes y nevado de Chillán, ha permitido la proliferación de balnerarios y centros turísticos de gran fama nacional, como es el caso de las Termas de Chillán, las Trancas o Valle Hermoso, los cuales, con diversa y nutrida infraestructura, reciben cada termorada a miles de visitantes de diversas latitudes. Lejano a estas comodidades se encuentra el valle de Aguas Calientes, un pequeño cajón cordillerano que corre de oriente a poniente por el costado sur del volcán Chillán Viejo. El valle presenta 4 esteros termales de agua muy caliente, los cuales son enfríados por pequeños riachuelos de agua fría en algunos pozones adaptados rústicamente para el baño.

 

Para acceder al valle es posible partir desde Termas de Chillán, Valle Hermoso o la Reserva Nacional Ñuble. Alternativas de dificultad similar, pero que se diferencian en la duración del recorrido. Otras versiones atractivas son unir estos accesos, realizando travesías desde la Reserva hasta las Termas de Chillán (o viceversa) o circunvalar el complejo volcánico. En esta descripción se presenta la versión por Valle Hermoso (ida y vuelta), la mejor alternativa para aquellos que acceden en  transporte público.

 

Excursión obligada para todos aquellos amantes de las termas naturales.


Época adecuada

Si bien es posible de ser realizado durante todo el año, durante el invierno el sendero puede quedar tapado de nieve dificultando su seguimiento y requiriendo quizá el uso de esquíes o raquetas. Por tal motivo, la mejor época es primavera y otoño, cuando los días más largos y la ausencia de nieve permite un tránsito más seguro y no hace demasiado calor.

 

El sendero puede iniciarse por dos vías: 1) desde Termas de Chillán o 2) desde el complejo turístico Valle Hermoso. Aquí se detalla la segunda alternativa.


Acceso

Chillán - Valle Hermoso

 

Desde Chillán tomar la ruta pavimentada N-55, que se interna hacia el Sureste en dirección a las Termas de Chillán. En el kilómetro 24 la carretera atraviesa Pinto, pintoresco pueblo fundado en 1860 y último sector donde es posible abastecerse de provisiones y combustible con certeza. En el kilómetro 70 se pasa por Las Trancas, pueblito de montaña y punto de partida para varias excursiones en la zona. En el kilómetro 77 se llega a un desvío: la ruta de la izquierda (Este) lleva a las Termas de Chillán, mientras que el camino que asciende hacia la derecha (Sureste) se dirige al centro turístico Valle Hermoso. Tomar este último camino. En 1½km más desde el desvío, se alcanza este centro cordillerano. Para el tramo desde Chillán hasta Valle Hermoso, considerar 1h a 1½h.

 

 

Transporte público: Chillán - Valle Hermoso

 

En Chillán hay que dirigirse al terminal rural La Merced, ubicado en calle Maipón 890. Una vez allí, ubicar la oficina 15 de la compañía REM Bus, única empresa que presta servicio diarios hasta y desde Valle Hermoso. Para datos actualizados de horarios y tarifas, consultar su página web, contactar al teléfono +56 42 2229377 o al e-mail contacto@busesrembus.cl. El trayecto toma alrededor de 2h a 2½h.


Permisos / Precios

No hay


Alojamiento / Infraestructura

No hay


Recomendaciones

  • Mantener limpio el sector.
  • Se debe considerar que aprox. los últimos 5km de la ruta de acceso, tanto a las Termas de Chillán como a Valle Hermoso, son sobre camino de tierra. Este camino se encuentra generalmente en buen estado y es apto para cualquier vehículo. 
  • Si se accede en transporte público es preferible comprar los pasajes con anticipación.
  • Si bien la ruta es posible de ser realizada por el día, no es recomendable puesto que la caminata es de varias horas y requiere subir y descender un paso de montaña (tanto a la ida como al regreso), dejando poco tiempo para disfrutar de las termas.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking o caña alta.
  • Cortaviento y un poco de abrigo (gorro, guantes, etc.).
  • Lentes de sol, protección solar.
  • Bastones (opcional).
  • Equipo de campamento.
  • Traje de baño.


Itinerario

  1. Chillán - Valle de Aguas Calientes
  2. Valle de Aguas Calientes - Chillán