Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO YESO - PASO PIUQUENES

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Yeso
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total16km
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Termas del Plomo - Laguna de los Patos, Valle del Yeso, Cerro Puente Alto, Cerro Rotario

Presentación

El sendero que conduce al paso Piuquenes es, sin duda, un clásico de la zona central de Chile. Enclavado en el sector del río Yeso, esta ruta se presenta como una excelente alternativa para aquellos senderistas que quieren aventurarse en un sector netamente andino, teniendo como objetivo alcanzar un gran hito metálico que demarca la frontera entre Argentina y Chile. El hecho de encontrarse sobre los 4000m y ser azotado constantemente por fuertes vientos, hace de este sendero un gran desafío para quienes se inician en el trekking y/o andinismo.

 

El paso o portillo de Piuquenes, cumplió un importante rol en el proceso de independencia americano, pues fue uno de los seis cruces elegidos por el General José de San Martín para conducir el Ejército Libertador hacia territorio chileno, el que una vez sacudido del poder colonial español, sirvió de plataforma para la emancipación del Perú. La columna que utilizó esta vía en febrero de 1817, estaba compuesta por 58 efectivos y fue dirigida por el capitán José León Lemos, quien tenía por objetivo neutralizar la guardia realista acuartelada en la aduana de San Gabriel, la que en definitiva huyó hacia Santiago sin ofrecer combate.

 

A fines de la década del 50, un grupo de alcaldes, parlamentarios y organizaciones civiles provenientes de varios de los pueblos y ciudades que acoge la fértil cuenca del río Maipo, intentaron revivir el antiguo proyecto del Paso Internacional Portillo de Piuquenes que, a través del valle del río Yeso al poniente y del Tunuyán por el levante, pretendía recortar en casi 100km la distancia entre Mendoza y Santiago y ofrecer una alternativa directa para transportar mercaderías desde la provincia trasandina de Cuyo hasta el puerto chileno de San Antonio. No obstante estas grandes intenciones, este proyecto nunca prosperó con el tiempo.

 

El nombre de este paso proviene de un ganso característico de la alta cordillera: el piuquén (Chloephaga melanoptera), el cual anida por sobre los 3000m de altitud y que, por lo tanto, es posible de observar en esta zona.


Época adecuada

Desde noviembre hasta mayo, pues el camino vehicular que remonta el curso del río Yeso, suele interrumpirse con las primeras nevadas otoñales y hasta finales de cada primavera, a la altura del pretil del embalse del Yeso.


Acceso

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

 

 

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este. A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $6000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 1km después del estero se alcanza los Baños del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.


Permisos / Precios

Este sendero se encuentra dentro del parque privado Valle del Yeso, por lo que se deberá pagar $6000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio.


Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.


Recomendaciones

  • En temporada seca no se requiere piolet ni crampones.
  • El cruce del estero Yeguas Muertas no se realiza por puente, por lo que se recomienda un vehículo 4x4.
  • Se puede obtener agua hasta la base del gran zigzag.
  • El paso Piuquenes suele ser muy ventoso, por lo que se recomienda abrigo apropiado.
  • Desde el paso Piuquenes se pueden intentar los cerros Puente Alto y Rotario, siendo ambos una bella opción para alargar la jornada. 
  • El cruce del río Yeso puede resultar un tanto complicado en época de deshielos. Se recomienda usar bastones, o intentar alguna técnica de cruce en caso de que el río traiga mucho caudal.


Equipamiento

  • Abrigo
  • Cortavientos
  • Bastones
  • Crampones (si se va a inicios de la primavera)


Itinerario

Itinerario 1 

 

  1. Santiago - Paso Piuquenes - Santiago

 

Partiendo temprano desde Santiago

 

Itinerario 2 

 

  1. Santiago - Termas del Plomo
  2. Termas del Plomo - Paso Piuquenes - Santiago

 

Permite disfrutar las termas.