Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LAMPA - LAGUNA DEL INCA EN ALTOS DE CHICAUMA

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLampa
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total9,3km (sólo ida)
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

La Laguna del Inca es una laguna natural que se alimenta de vertientes subterraneas, lluvias y deshielos. Está ubicada en el sector denominado "Altos de Chicauma", que pertenece al Sitio Prioritatio el Roble. Este sitio, ubicado en el área norponiente de la Cordillera de la Costa y comprende 88.513 ha, destacándose como hitos la cuesta La Dormida, el cerro Las Vizcachas, los Altos de Chicauma, la cuenca del estero Puangue, los Altos del Puangue, el cordón del cerro Bustamante y la quebrada de la Plata, entre otros.

 

Administrativamente, Altos de Chicauma está ubicado en Lampa en un área de preservación ecológica de la Región Metropolitana y pertenece a un fundo privado. En el área se encuentran roblerías relictas de la zona Central de Chile con presencia de roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa) y otras especies nativas. 

 

Se desconoce el origen del nombre de la laguna y sólo se sabe que los aledaños del sector la llaman así.

 


Época adecuada

Todo el año, pero se recomienda los meses más frios pues en el verano es probable que la laguna esté seca y el trayecto sea muy caluroso.


Acceso

Desde Santiago se debe tomar la Avenida Américo Vespucio Norte hasta la intersección con el Camino Lo Echevers, donde se debe seguir por este en dirección Norte. Este camino se transforma en la ruta G16 y se debe continuar por esta vía hasta que se llega a Lampa. En Lampa tomar calle Barros Luco siempre en dirección Norte, luego Isabel Riquelme y luego salir por el camino a Chicauma, avanzar por este camino, existe una gran construcción metálica blanca desde donde se inicia la caminata Ver foto 1.


Hay un portón azul que impide el paso de vehículos, estos deben quedar a un costado del camino a Chicauma y para comenzar a caminar pasar por un costado del portón.

 

Ver acá como llegar desde la intersección Camino Echevers hasta el inicio del sendero:

 


Permisos / Precios

Es un sitio privado que no tiene control de acceso. 


Alojamiento / Infraestructura

  • No cuenta con infraestructura de ningún tipo.
  • En la laguna hay espacio para acampar, pero no esta habilitado de manera oficial. 


Recomendaciones

  • Lamentablemente durante la ruta se encuentra basura por lo que se recomienda no sólo traer la que se produzca, sino que traer de vuelta la que se encuentre en el trayecto.
  • En este trayecto no existen cursos de aguas que se puedan tomar, se recomienda llevar al menos 2 litros.
  • Si se toma la opción de acampar en la laguna, tener en cuenta que los vehículos quedan en el camino público, sin resguardo y a la vista. Tomar las precauciones del caso.

 


Equipamiento

• Zapatos de excursión
• Bastones de trekking (opcional)


Itinerario

  1. Santiago - Laguna Del Inca - Santiago