Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN PEDRO DE ATACAMA - CAJÓN DEL RÍO VILAMA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Antofagasta
SectorSan Pedro de Atacama
Ciudad más cercanaSan Pedro
Nº de jornadas1 día
Longitud Total20,9km
SeñaléticaInexistente
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguna Chaxa, Reserva Nacional Los Flamencos, Travesía Machuca a Río Grande, Machuca / Río Grande, Aldea de Tulor, Reserva Nacional Los Flamencos, Cavernas de Sal, Valle de la Luna - San Pedro de Atacama

Presentación

Cercano al oasis de San Pedro de Atacama, y escondido bajo la cota del Altiplano se ubica el cajón de Vilama. Dentro de este fluyen las cálidas aguas del río homónimo que nace de la confluencia de los ríos Purifica y Puritana a 3370m sobre el nivel del mar. Este curso de agua da origen a un corredor ecológico en donde habitan diversas especies de flora y fauna junto a la fuente que les da vida.

 

A lo largo del cajón cohabitan especies vegetales como el antiquísimo cactus cardón (Echinopsis atacamensis),  cojín de la vieja, ricarica, cola de zorro, chachacoma, chañar, cachiyuyo y también se resguardan gran variedad de aves: pato puna, tagua gigante, gallarda, pitío, gaviota andina, juarjual, colegial del norte, caitis y guallatas; además de zorros y gatos andinos.

 

Desde el poblado de Guatín, donde comienza el cañón, se da inicio a una larga y desafiante travesía por senderos, saltos de agua, gateos de rocas, cruces de río y otros obstáculos, donde es posible descubrir las maravillas de la naturaleza andina. La ruta finaliza 22km río abajo donde el cañón vuelve a abrirse y el río atraviesa la carretera a solo 5km de San Pedro de Atacama.

 

 


Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Desde San Pedro de Atacama dirigirse al Noreste por la ruta B-245 hacia los géiseres del Tatio. Pasados 23km de camino pavimentado y junto al letrero informativo que señala el poblado de Guatín (Ver foto 2) comienza la travesía. No existe transporte público, sin embargo, muchas agencias de San Pedro de Atacama realizan el trayecto hasta Guatín. Ver acá el aceso desde San Pedro a Guatín:

 


Al finalizar la caminata en el cruce del río con la misma carretera es posible hacer autostop o caminar los 5km restantes hacia el pueblo. Otra alternativa es haber coordinado algún transporte para la vuelta.


Permisos / Precios

No hay que pedir permisos, el acceso es gratuito. 


Alojamiento / Infraestructura

En San Pedro de Atacama hay variedad de hoteles, hostales y campings, además de restoranes, almacenes y una amplia variedad de oferta turística.


Recomendaciones

  • El cajón transcurre paralelo a la carretera B-245 a una distancia promedio de 800m. En caso de no poder finalizar la travesía salir del cajón y caminar hacia el sureste hasta topar con el camino. 
  • El agua del río no es potable por lo que se aconseja llevar al menos 3 litros. 
  • Se recomienda dar aviso en San Pedro de Atacama (de ida y llegada) ya que es una ruta cercana a la ciudad pero muy poco visitada.
  • Hay restos arqueológicos en la ruta, por favor no alterarlos o dañarlos.
  • El fondo del río tiene piedras y colas de zorros, no se recomienda andar a pie descalzo.


Equipamiento

  • Zapatillas con suela rugosa
  • Ropa de manga larga 
  • Protección solar
  • Agua (3l-4l).
  • Comida para una jornada.
  • Linterna frontal.
  • Chalas o croc (opcional para avanzar por el río).
  • Ropa abrigo para caminar de noche.
  • Botiquín de primeros auxilios.


Itinerario

  1. San Pedro - Guatín - salida a la carretera en kilómetro 5 (ruta B-245) - San Pedro