Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

QUEBRADA DE ALVARADO - LA CRISTALERA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorQuebrada de Alvarado
Ciudad más cercanaOlmué
Nº de jornadas1 día
Longitud Total9,3km
SeñaléticaEsporádica
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Agua del Manzano, Parque Nacional La Campana, Maray, Parque Nacional La Campana, Cerro La Campana, Cerro El Roble, Cerro Punta Imán

Presentación

La Cristalera es el nombre con que se conoce a una de tantas minas de cuarzo que operó en lo que hoy es el Parque Nacional La Campana. Ubicada en el límite sur del parque, sobre un promontorio rocoso que separa al valle de Ocoa de la quebrada de Alvarado, debe su nombre a los grandes cristales de cuarzo que se pueden encontrar en ella. Afortunadamente hoy en día ha cesado la actividad minera en el parque, facilitando con ello la recuperación de la flora y fauna que habitan en él.

 

La excursión a La Cristalera presenta numerosas variantes y es una buena forma de conocer una zona poco visitada del Parque Nacional La Campana. Gracias a su ubicación en que se cruzan varios caminos es posible continuar la excursión tanto hacia el pueblo de Caleu como a los cerros Punta Imán y El Roble o descender hacia el valle de Ocoa. La alternativa acá descrita ofrece la alternativa de realizar un circuito ingresando por Quebrada de Alvarado, visitando la mina la Cristalera y a continuación, recorriendo el límite sur del parque, accediendo al Agua del Manzano desde donde se puede retornar al punto de partida. Todo este recorrido se ve acompañado de la rica vegetación de la zona, que incluye por la ladera sur robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) y palmas chilenas (Jubaea chilensis) en las cercanías de la ladera norte, combinación de especies que sorprendió al mismo Charles Darwin cuando visitó la región en el 1834 como parte de su viaje científico alrededor del mundo.


Época adecuada

Todo el año, de ser posible es recomendable evitar el verano debido al intenso calor y la sequedad del ambiente. 


Acceso

Quebrada de Alvarado - Sector La Peña

Desde la localidad de Quebrada de Alvarado a los pies de la cuesta La Dormida se debe ingresar por el camino señalizado como Santuario del Niño Dios por 8km. El camino avanza en dirección norte y pasa por desvíos que no se deben tomar. Uno de ellos indica al Llano y el otro al Niño Dios. Estos no se deben tomar puesto que siempre se debe seguir en dirección a la Peña hasta llegar a un punto en que el camino se bifurca en 2 junto a un cartel que indica "Propiedad Privada" y otro letrero que muestra un circuito para recorrer la Reserva Las Palmas Ver foto 2. Junto a esta bifurcación hay espacio suficiente para estacionar varios vehículos Ver foto 1. Sólo el último kilómetro transcurre por un camino de tierra, mientras que todo el resto se encuentra pavimentado.


Ver acá cómo llegar al inicio de la ruta desde Santiago:

 


Permisos / Precios

No hay para acceder a esta ruta.


Alojamiento / Infraestructura

Oficialmente no hay, aunque es posible armar campamento en el sector de Agua del Manzano, donde sólo se cuenta con agua y espacio para poner varias carpas.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua (unos 2 litros por persona son recomendables). En la primera parte de la ruta se cruzan un par de esteros, pero no siempre traen agua. Más arriba no se la encuentra.
  • No ingresar al interior de la mina. Un derrumbe podría causar un grave accidente.
  • Este circuito también podría realizarse en sentido inverso al aquí descrito. Para esto se recomienda revisar los detalles del sendero al Agua del Manzano.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Protección solar
  • Ropa de abrigo (en invierno)


Itinerario

  1. Quebrada de Alvarado - Mina La Cristalera - Quebrada de Alvarado

 

Itinerario también posible de realizar por el día partiendo de Santiago o Valparaíso.