Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO CACHAPOAL - LAGUNA DEL VENADO

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorRío Cachapoal
Ciudad más cercanaCoya
Nº de jornadas1 día
Longitud Total5,3km (ida y regreso)
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

Pequeña laguna ubicada en la cuenca del río Cachapoal, cerca de la confluencia de éste con el río Pangal y a pocos kilómetros de Coya, último pueblo con servicios básicos en la cordillera de Rancagua. Está rodeada de un entorno maravilloso, donde predomina el bosque siempreverde (esclerófilo) con especies como el peumo, quillay, litre, colliguay y maitén. Destaca además la figura particular del cerro Agujereado, llamado así por el gran forado que presenta uno de los torreones de sus cima, y las más septentrionales de las cumbres nevadas del sistema glaciar Cipreses-Universidad, uno de los más grandes de Chile.

 

Se desconoce el origen de su nombre, al mismo tiempo que resulta curioso esta denominación puesto que en esta zona no hay venados ni otro tipo de ciervos que hayan podido inspirar el nombre.  Se encuentra en terreno privado.


Época adecuada

Todo el año. Durante el verano es posible encontrar altas temperaturas, mientras que durante el invierno la zona de la laguna se puede presentar nevada. Precaución en primavera y durante los días de lluvias otoñales puesto que el aumento intempestivo del caudal del río Pangal y quebradas aledañas al camino podrían cortarlo momentáneamente.


Acceso

Desde la ciudad de Rancagua, dirigirse hacia el Este por la carretera El Cobre hasta el cruce de Maitenes, ubicado a 21Km de Rancagua. En este punto el camino se divide hacia las instalaciones de Codelco División El Teniente y hacia Coya. Continuar por esta última alternativa por 9km más hasta la localidad de Coya, sector en el cual el camino deja de ser pavimentado y pasa a ser de ripio. Coya es el último pueblo donde poder abastecerse de provisiones y combustible. Desde esta localidad avanzar otros 9km hasta el desvío hacia el valle del Cachapoal. Para ingresar a este valle es necesario cruzar un badén sobre el río Pangal (precaución en épocas de crecidas). Continuar desde este último punto por cerca de 4,5km hasta el inicio de la excursión. Para identificar este punto, observar hacia la izquierda (Este), un portón rústico de madera y una torre de electricidad de concreto con el número 033.

  

Existe una ruta alternativa para acceder desde Coya a la laguna en caso que el camino de acceso se encuentre cortado entre Coya y el puente Chacayes (puente que cruza el río Cachapoal poco después de la confluencia de éste con el Pangal). 

 


Permisos / Precios

Para solicitar acceso remitir solicitud a german9903@hotmail.com.


Alojamiento / Infraestructura

No hay.


Recomendaciones

  • Dejar el portón cerrado.
  • Al ser un terreno privado se recomienda ser en extremo cuidadoso con la basura generada (regresarla). 
  • No molestar a la fauna del sector. 
  • Si se cuenta con tiempo y el día está despejado, se recomienda subir el filo que asciende hacia el Agujereado (hay sendero) para observar las grandes montañas de la cuenca del río Pangal. 
  • Hay señal telefónica de Entel.


Equipamiento

  • Gorro para el sol o frío (depende de las condiciones)
  • Ropa cómoda para caminar
  • Zapatos de trekking o bototos de caña alta
  • Agua
  • Bastones de trekking (opcionales)


Itinerario

  1. Rancagua - Laguna del Venado - Rancagua

 

Desde Santiago también es posible ir por el día. Son 2h aprox. en vehiculo (ida).