Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN FABIÁN DE ALICO - LAGUNA EL VALIENTE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Ñuble
SectorSan Fabián de Alico
Ciudad más cercanaSan Fabián de Alico
Nº de jornadas1 día
Longitud Total4,6km (sólo ida)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguna La Plata, San Fabián de Alico

Presentación

En el sector cordillerano de San Fabián de Alico, poblado de poco más de 3.600 habitantes, fundado en 1865 y cuna del destacado poeta Nicanor Parra y su hermana artista Violeta(*); y detrás de la sierra de El Valiente, se ubica la hermosa laguna homónima. Para aproximarse a ella existe un sendero formado sobre una antigua huella de camino forestal ya casi cubierta por el crecimiento de un espeso bosque caducifolio. Si bien se recomienda visitar la laguna entre noviembre y abril para asegurar buen tiempo, la ruta está abierta y es muy atractiva durante todo el año contrastando sus diferentes tonalidades.

 

La ruta transcurre en medio de un viejo bosque de coigüe. Con atención es posible observar bellas flores e individuos de guindo santo. Junto al sendero crecen especies arbóreas de hualo, huala, canelo, ciprés de la cordillera, lenga, boldo, mañío, coigüe, arrayán, radal y avellano entre otras. Entrelazados en su follaje resaltan durante la primavera y el verano, rojos copihues de hasta 15cm. El silencio de la quebrada es interrumpido por el martilleo de pájaros carpinteros gigantes y el canto de chucaos. Además de éstos, es posible divisar ejemplares de aguilucho, cóndor andino, lechuza común blanca, hornero, búho cornado americano, tórtolas, liebre montañesa, chingues y, con algo de suerte, pumas en su hábitat natural.


El sendero claro y con pendiente moderada se inicia cruzando el estero El Valiente y continúa junto a éste hasta alcanzar su origen en la laguna. Cada ciertos tramos el bosque se abre y enmarca panorámicas espectaculares a paredes de granito blanco que envuelven toda la quebrada. Desde San Fabián de Alico, la excursión hacia la laguna El Valiente es una actividad de baja dificultad que puede realizarse en media jornada.

 

Nota

(*) No es del todo claro el lugar de nacimiento de Violeta Parra, hay versiones plausibles que consideran a San Carlos como su lugar de nacimiento. 


Época adecuada

La excursión a la laguna está abierta y es accesible durante todo el año. Desde fines de primavera a principios de otoño el sendero está seco, lo que unido al buen tiempo, facilitan su recorrido constituyendo un atractivo panorama familiar. Para acceder a la laguna en invierno, se debe contar con el equipo adecuado debido al barro y la nieve en el trayecto. En dicha época no es posible transitar por el sendero que circunda la laguna, inundado por el aumento de su cota.


Acceso

Desde la ciudad de San Carlos tomar la ruta pavimentada N-31 que se interna hacia el Este. Luego de 44,6km (aprox. 1h) por esta ruta se llega a la localidad de San Fabián de Alico. Este es el último punto donde es posible proveerse de combustible, comida y encontrar oferta de servicios básicos.

A 5km desde la plaza de San Fabián, regresando por la ruta N-31 hacia San Carlos se encuentra señalizado un camino ripiado hacia el Maitenal en dirección al norte Ver foto 1. Avanzar durante 2,5km hasta encontrar un paradero metálico y junto a él un camino a mano izquierda; tomar este camino y continuar hacia el Nororiente Ver foto 2. A 100m, doblar hacia mano derecha hacia el Suroriente y avanzar 60m hasta divisar a mano derecha una capilla rural Ver foto 3.

 

Los siguientes 5km hasta el inicio del sendero son aptos sólo para vehículos 4x4. Si no se cuenta con éste se puede caminar entre bosques y aromos por 1½h. En vehículo 4x4 continuar por el camino forestal que comienza frente a la capilla y se dirige hacia el Nororiente ascendiendo levemente. Avanzar durante 1km hasta una bifurcación y tomar el camino que se abre a la derecha (Oeste). Luego de 2,5km desde el inicio del camino forestal tomar izquierda (Norte) hacia un claro de 100m, atravesarlo,  hasta un puente de troncos. Aquí aumenta la pendiente y disminuye la calidad de la huella. A 600m del puente se forma una "T". Doblar hacia la derecha en dirección al Sur. Continuar por el camino ahora más despejado por otros 1,5km hasta enfrentarse con dos portones de reja metálica. Este es el camping Brillo de Luna administrado por Juan Guerrero y su señora. Tocar la campana junto al portón derecho Ver foto 4.

 

Transporte público

 

Desde San Carlos hay buses cada 20 minutos a San Fabián y tienen un valor aproximado de $1.000. Bajarse en el cruce de El Maitenal. Desde aquí es necesario caminar o contactarse con Juan Guerrero. (cel 992404001) del camping Brillo de Luna quien cobra ida y vuelta $15.000 (hasta 6 personas) en jeep y $20.000 (hasta 20 personas) en camión.

 

Ver tramo parcial de acceso desde San Fabián de Alico en Google maps:

 


Permisos / Precios

Para iniciar el sendero es necesario pasar por el camping Brillo de Luna. El acceso tiene un valor de $2.000 por persona.

Además se debe cruzar algunas trancas, las cuales se deben dejar cerradas para evitar el paso de los animales. El transporte desde El Maitenal hasta el inicio del sendero, en caso de no contar con vehículo  4x4 tiene un valor de $15.000 hasta 6 personas y $20.000 hasta 20 personas. Reservas con Juan Guerrero (cel. +56 9 9240 4001).


Alojamiento / Infraestructura

En el camping Brillo de Luna, al inicio del sendero, tiene sitios para acampar con baño y quincho con luz.

 

El sendero no cuenta con infraestructura. A modo de señalización hay monolitos, tiras plásticas amarradas a arbustos y flechas rojas en árboles. En la laguna está prohibido acampar por disiposición de los dueños del predio debido a la basura generada en otras ocasiones. 


Recomendaciones

  • Teléfono Carabineros de San Fabián de Alico: 42 2842078.
  • Caminar en silencio y con atención para poder observar la fauna del lugar.
  • Desde el mismo camping Brillo de Luna es posible realizar otras excursiones: cerro El Valiente (3h de subida), cerro El Padre (3,5h de ascenso), cerro Malalcura (3,5h de subida) y sendero Brillo de Luna (45 minutos).
  • Al llegar a la laguna es obligatorio un chapuzón. 
  • Revisar la página web de la comuna de San Fabián de Alico y este artículo con interesante información acerca de las amenazas en la zona.


Equipamiento

Para primavera, verano y otoño:

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Protector solar
  • Lentes de sol
  • Traje de baño

 

Para invierno:

  • Zapatos trekking
  • Protector solar
  • Cortaviento para la lluvia
  • Ropa de abrigo 

 

 


Itinerario

Itinerario 1

 

1. San Carlos/San Fabián - El Maitenal - Laguna - El Maitenal - San Carlos/San Fabián