Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LA CAMPANA - AGUA DEL MANZANO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorParque Nacional La Campana
Ciudad más cercanaOlmué
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3,45km (sólo ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Portezuelo Ocoa desde Granizo, Parque Nacional La Campana, Cajón Grande - Plateau, Parque Nacional La Campana, Cascada La Cortadera, Parque Nacional La Campana, Sendero Amasijo-Portezuelo Ocoa, Parque Nacional La Campana, Los Robles - Portezuelo Ocoa, Cajón Grande, Parque Nacional La Campana, Cerro La Campana, Cerro El Roble, Cerro Punta Imán

Presentación

El Agua del Manzano, además de constituir una curiosidad geográfica, es un lugar estratégico para quienes quieren realizar excursiones de más largo aliento en el Parque Nacional La Campana. Se trata de una curiosidad geográfica porque en un lugar inesperado, en medio del filo que une a La Campana con la Punta Imán, se encuentra una vertiente por la que escurre agua durante todo el año. Este hecho, unido a su particular ubicación que permite continuar la excursión tanto en dirección Norte hacia el valle de Ocoa o hacia el Oeste permitiendo descender tanto hacia Granizo como hacia el Cajón Grande pasando por el portezuelo Ocoa o también permite proseguir la excursión hacia el Este en dirección a los cerros Punta Imán y El Roble, lo convierten en un lugar que vale la pena conocer por sí mismo y para programar otras excursiones en la zona.

 

El sendero que lleva al Agua del Manzano es una antigua ruta utilizada por arrieros de la zona que la han usado para llevar sus animales desde el valle de Ocoa (Norte) al de la quebrada de Alvarado (Sur). Curiosamente en el filo que separa estos valles existe un antiguo muro de piedra que, guardando las proporciones, se asemeja a una Muralla China que separa los valles.

 

A pesar de encontrarse completamente dentro del Parque Nacional La Campana, el Agua del Manzano no tiene un acceso regulado y es visitado casi sólo por arrieros, quienes han establecido ahí un lugar de descanso y tiene un abrevadero para dar de beber a sus animales. Lamentablemente y de forma increíble para un lugar que se encuentra dentro de un parque nacional que a su vez forma parte de una reserva de la biósfera, el lugar se encuentra con mucha basura, especialmente botellas dejadas ahí por los arrieros que aún transitan entre un valle y otro con sus animales.


Época adecuada

Todo el año. En primavera puede ser particularmente interesante debido a la gran cantidad de flores que se pueden encontrar en la ruta.


Acceso

Quebrada de Alvarado - Sector La Peña

Desde la localidad de Quebrada de Alvarado a los pies de la cuesta La Dormida se debe ingresar por el camino señalizado como Santuario del Niño Dios por 8km. El camino avanza en dirección norte y pasa por desvíos que no se deben tomar. Uno de ellos indica al Llano y el otro al Niño Dios. Estos no se deben tomar puesto que siempre se debe seguir en dirección a la Peña hasta llegar a un punto en que el camino se bifurca en 2 junto a un cartel que indica "Propiedad Privada" y otro letrero que muestra un circuito para recorrer la Reserva Las Palmas Ver foto 2. Junto a esta bifurcación hay espacio suficiente para estacionar varios vehículos Ver foto 1. Sólo el último kilómetro transcurre por un camino de tierra, mientras que todo el resto se encuentra pavimentado.


Ver acá cómo llegar al inicio de la ruta desde Santiago:

 


Permisos / Precios

Como el aceso a esta sector del Parque Nacional La Campana se realiza por una entrada no controlada, está exento de pago. 


Alojamiento / Infraestructura

No hay, pero junto al Agua del Manzano es posible acampar aunque no se trate de un camping establecido. Se debe tener en cuenta que en caso de elegir esta última opción, sólo se cuenta con agua y se debe evitar la tentación de hacer fuego.


Recomendaciones

  • Además de no botar basura durante el trayecto, es una buena idea tratar de recoger la que se encuentra en las cercanías de la vertiente, la cual lamentablemente es mucha.
  • Durante el trayecto no se encuentra agua hasta llegar a la vertiente por lo que se recomienda cargar al menos 1 litro por persona antes de partir.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones (opcional)
  • Protección solar
  • Abrigo en período invernal


Itinerario

  1. Quebrada de Alvarado - Agua del Manzano - Quebrada de Alvarado

 

Itinerario también posible de realizar por el día partiendo de Santiago o Valparaíso.