Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO - LAGUNA DEL CAMINANTE Y PASO DE LA OVEJA

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Tierra del Fuego
SectorParque Nacional Tierra del Fuego
Ciudad más cercanaUshuaia
Nº de jornadas2 días
Longitud Total25,7km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

El sendero que conduce a la laguna del Caminante y paso de la Oveja es sin duda alguna uno de los clásicos destinos de trekking en los alrededores de la ciudad argentina de Ushuaia. Durante la temporada estival es frecuentemente visitado por senderistas que buscan internarse en el corazón de las bellas montañas que colindan con esta austral ciudad. A lo largo del recorrido se caminará por bellos bosques patagónicos, además de tener la posibilidad de tener increíbles vistas de numerosas montañas y glaciares y conocer bellas lagunas de altura, como es el caso de la laguna del Caminante.


La laguna del Caminante y el paso de la Oveja se encuentran al interior del Parque Nacional Tierra del Fuego, sin embargo, parte del sendero que conduce a estos dos hitos se encuentran en terrenos de privados que permiten la circulación libre de senderistas hacia ésta. A lo largo del sendero es posible observar numerosa fauna, destacando bellas aves y también el efecto de los castores. Estos últimos han afectado notablemente el primer tercio del bosque que se debe recorrer, siendo posible de observar de vez en cuando estos mamíferos.


El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado el año 1960, cubriendo bajo su alero de protección 68.909 hectáreas. Al interior de éste es posible de observar numerosa flora y fauna, además de bellos lagos y lagunas, los cuales pueden ser visitados por el público a través de los numerosos senderos existentes al interior de esta área protegida.


Época adecuada

Todo el año. Sin embargo, hay que considerar que durante el invierno puede existir bastante nieve en el sector alto de la ruta, además de tener días considerablemente más cortos. 


Acceso

La ciudad más cercana a la laguna del Caminante y Paso de la Oveja es Ushuaia. Ver aquí como llegar a ésta.


Desde Ushuaia hay que tomar la ruta nacional n°3 en dirección noreste. Tras avanzar unos 4km desde el centro de la ciudad y ya cerca de la salida este de esta, hay una única y evidente calle de tierra que se adentra hacia el Norte a través del llamado “Valle de Andorra”. Si bien en los mapas el camino es evidente, en el lugar mismo puede ser un poco confuso, por lo que si se tienen dudas conviene preguntar los lugareños por indicaciones. Una vez en este camino se debe continuar por otros 4km sin tomar ninguno de los desvíos que conducen a casas de lugareños. Al final del camino existe un portón que señala terreno privado. A orillas de este se puede estacionar Ver foto 1. Para tener más claridad del camino, ver en acá como llegar al inicio del sendero:

 


No existe transporte público hasta el inicio del sendero, sin embargo, es posible contratar algún taxi hasta este punto. El costo de este servicio ronda los $150 (~US$10) a $200 (~US$14).


Permisos / Precios

Para el recorrido de este sendero no se debe cancelar entrada, ni dejar registro de la actividad.


Alojamiento / Infraestructura

Inexistente a lo largo de la ruta. En Ushuaia existe abudante oferta de alojamientos, alimentación, etc. 


Recomendaciones

  • Una alternativa es ir solo a laguna del Caminante y regresar a Ushuaia por la misma vía. Esta es una buena alternativa si es que se accedió en auto particular y/o se quiere realizar la actividad en tan solo una jornada.
  • Este sendero también se puede realizar en el sentido opuesto. Sin embargo, es mejor la alternativa propuesta en esta ruta ya que el sendero que asciende desde el valle de Andora es más amigable y a su vez, la salida por el cañadón de la Oveja permite tener más alternativas para regresar a Ushuaia.  


Equipamiento

  • Equipo de campamento (carpa, saco de dormir, cocinilla y set de cocina, colchoneta)
  • Linterna frontal 
  • Zapatos de excursión
  • Cortaviento
  • Gorro para el sol y protector solar
  • Cámara fotográfica (opcional)
  • Bastones


Itinerario

  1. Ushuaia - Laguna del Caminante
  2. Laguna del Caminante - Paso de La Oveja - Ushuaia