Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN CARLOS DE APOQUINDO - SIERRA DE RAMÓN - MORRO GUAYACÁN

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSan Carlos de Apoquindo - Sierra de Ramón
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total8,3km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Alto del Naranjo vía San Carlos de Apoquindo, Sierra de Ramón, Morro Las Papas, San Carlos de Apoquindo, Cerro Pochoco, Cerro Provincia, Cerro Alto de las Vizcachas

Presentación

El Morro Guayacán es una formación rocosa ubicada en una de las aristas de la Sierra de Ramón que desciende en dirección hacia San Carlos de Apoquindo. Este morro es fácilmente identificable desde el sector oriente de Santiago dada su ubicación inmediatamente al oriente de las instalaciones del complejo deportivo San Carlos de Apoquindo y la instalación de una torre de alta tensión en sus faldas. Esta pequeña cumbre es realmente una pequeña prominencia sobre la arista por la cual transcurre las rutas de ascenso al cerro Provincia y el trek al Alto del Naranjo.  

 

El sendero del Morro Guayacán se localiza íntegramente dentro del Parque San Carlos de Apoquindo de la Asociación Parque Cordillera. A lo largo de su recorrido es posible observar numerosa fauna, destacando la presencia de codornices, culebras, perdices y aves rapaces, entre otras.

 

Debido a su cercanía a Santiago y a la baja dificultad que posee la ruta, es recomendable para toda la familia y lo convierten en un perfecto panorama para quienes busquen algún sendero de poca dificultad realizable en media jornada.


Ofrece buenas panorámicas a la cuenca del río Mapocho y al anillo de cumbres que rodean la capital de Chile, entre los que destacan los cerros Manquehue, Pochoco y Carpa. También se aprecian vistas hacia otros sectores mas alejados como el cordón del cerro Plomo, Altar y La Paloma además de algunas de las cimas de la cordillera de la Costa como el cerro Bustamante o Alto de Cantillana


Época adecuada

Esta ruta es posible de recorrer durante todo el año, sin embargo, se recomiendan las estaciones de otoño e invierno, cuando las temperaturas son más agradables donde además la ruta y las montañas visibles puede tener algo de nieve, lo que le agrega atractivo al paseo.


Acceso

Acceso a San Carlos de Apoquindo

Desde Santiago hay que dirigirse al Club Deportivo Universidad Católica ubicado en camino Las Flores N°13.000, comuna de Las Condes, sector San Carlos de Apoquindo. Para ello existen recorridos de transporte público que dejan en o cerca de este lugar: 421, C02 y C02c. Es posible abordar los recorridos anteriores a la salida de la estación de metro Los Domínicos. En caso de ir en transporte particular, ver aquí cómo llegar hasta San Carlos de Apoquindo:

 


Permisos / Precios

Permisos / Precios Asociación Parque Cordillera San Carlos de Apoquindo

Para ingresar a este sendero se debe pagar una entrada a la Asociación Parque Cordillera, cuya adhesión para público general es de $2000 (~US$3); mientras que para niños hasta 12 años y tercera edad es de $1000 (~US$1,5). Está permitido acampar sobre los 2000m, pero se cobra por día de estancia dentro del parque.

El parque se encuentra abierto de martes a domingo (cerrado los días lunes). El horario es desde las 8:00 AM hasta las 7:00 PM.


Alojamiento / Infraestructura

Existen baños a la entrada del parque.


Recomendaciones

  • Cargar agua desde Santiago, puesto que no existen cursos de agua a lo largo de la ruta.
  • Tener mucha atención con los ciclistas que recorren el sendero. Algunos pueden andar a gran velocidad, y con poca atención y empatía con el resto de los senderistas.
  • Se puede unir con la ruta que se dirige hacia Alto del Naranjo en la misma jornada.


Equipamiento

  • Equipo básico de senderismo.
    • Botas o zapatos de trekking
    • Agua (al menos 1 litro por persona)
    • Bastones de trekking (opcionales)
    • Gorro para el sol o frío (depende de las condiciones)


Itinerario

  • Santiago - Morro Guayacán - Santiago