Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - MIRADOR MAESTRI

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Santa Cruz
SectorParque Nacional Los Glaciares
Ciudad más cercanaEl Chaltén
Nº de jornadas1 día
Longitud Total2km (sólo ida)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguna Torre, Parque Nacional Los Glaciares, Cerro Torre

Presentación

El sendero Mirador Maestri es una corta ruta que nace en la ribera norte de la laguna Torre, siendo la continuación natural del sendero que dirige previamente hacia esta laguna desde el pueblo del Chaltén. En su conjunto, ambos senderos se han convertido en uno de los destinos más populares al interior del Parque Nacional Los Glaciares y recibe a miles de visitantes cada temporada. El recorrido hacia el Mirador Maestri implica bordear la ribera norte de la laguna Torre, ascendiendo a través de material arrastrado por el glaciar Torre en el pasado. 

 

La atracción principal del Mirador Maestri es la posibilidad de tener una vista más cercana de una de las más famosas y enigmáticas montañas del mundo: el cerro Torre. Esta montaña se yergue entre las lagunas y glaciares, formando una maravillosa aguja de granito coronada por un impresionante hongo somital. Este hongo de hielo está formado principalmente por el congelamiento de la humedad traída por los violentos vientos del pacífico, que debido a la temperatura queda atrapada en forma congelada en las paredes de esta montaña. La situación geopolítica del cerro Torre es bastante especial, puesto que se encuentra en la frontera oriental de Campo de Hielo Sur, dentro de una zona sometida a litigio entre Chile y Argentina y cuya resolución ha quedado congelada por un acuerdo de 1998 entre ambos estados. Lo anterior trae como consecuencia que esta montaña hoy en día sea considerada binacional.

 

Este sendero recibe su nombre por Cesare Maestri, montañista italiano íntimamente ligado a la historia del cerro Torre. En el verano de 1957 hace un primer intento a esta montaña, fracasando en su intento por la vertiente oriental. Un año después, Maestri vuelve al Torre, pero esta vez acompañado por Toni Egger, austriaco y famoso por sus habilidades sobre el hielo. Tras varias semanas en la montaña, Maestri y Egger alcanzan el collado norte bautizándolo como “Col de la Conquista”. En una escalada imposible, anclados en las pequeñas fisuras del granito y en la volatilidad de un hielo quebradizo, Maestri asegura que alcanzan la cumbre, agotados, dos días después. En el descenso, luego del quinto vivac y habiendo pasado el “Col de la Conquista”, cuando la parte más peligrosa había quedado atrás, una avalancha cae sobre Egger y lo arranca de la pared. Con él desaparecían también las fotografías de la cumbre y la evidencia de la conquista.

 

Al poco tiempo, sin la acreditación de la cumbre, la primera ascensión del Torre fue impugnada, aun siendo considerada por Lionel Terray – uno de los montañistas más famosos de la época - como “la más grande hazaña de escalada de todos los tiempos”. Aprovechándose de la incertidumbre, varios alpinistas -entre ellos los ingleses que intentaron el cerro el verano del 68- buscan convertirse en los primeros en hollar la cumbre de esta montaña. Luego de una expedición fallida liderada por Casimiro Ferrari, Maestri, humillado, vuelve a la batalla 12 años después de su primer ascenso, en invierno y por la vertiente más complicada. Para tal empresa, construye un compresor de unos doscientos kilos que, tirándolo montaña arriba, utilizaría para introducir los clavos de expansión en la pared rocosa a razón de una perforación cada veinte segundos. El intento invernal falló, pero sí resultó el estival del mismo año. Maestri confirmaba su ascensión del Torre, esta vez sin escalar el hongo somital, pues consideraba que la montaña terminaba con el granito. Durante el descenso dejó fijado el compresor en la pared, siendo bautizada esa ruta con el nombre de “Ruta del Compresor”.

 

Sin embargo, con el correr de los años se desestimó el ascenso de Maestri por no haber llegado a la cumbre real del cerro Torre, por lo que actualmente se considera como primer ascenso de esta montaña la realizada en el año 1974 por los italianos Daniele Chiappa, Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri. 


Época adecuada

La mejor temporada para visitar esta laguna es desde mediados de la primavera hasta el inicio del otoño, cuando el tiempo es más favorable, los días más largos y no existe nieve en la ruta.


Acceso

La ruta se inicia en la ribera este de la laguna Torre, por lo que se debe recorrer previamente el sendero que conduce a ésta. Ver aquí la ruta de senderismo que se dirige a la laguna Torre desde el Chaltén.


Permisos / Precios

El ingreso al Parque Nacional Los Glaciares es gratuito, y no se requiere dar aviso a las oficinas de éste para el recorrido del sendero.


Alojamiento / Infraestructura

Cerca de la laguna Torre se encuentra el sector de campamento llamado de Agostini, donde se puede acampar y existe un baño. En el pueblo del Chaltén existe diversa oferta de alojamiento, alimentación y transporte.


Recomendaciones

  • Aun cuando se visite el Mirador Maestri durante un día soleado y despejado, se recomienda no subestimar el clima patagónico. Es normal que se levanten fuertes vientos de manera impredescible o se nuble rápidamente, por lo que se debe ir equipado adecuadamente para estas fluctuaciones climáticas.
  • Si se tiene más tiempo y energía se puede enlanzar el recorrido de la laguna Torre y Mirador Maestri con el que conduce a la laguna de Los Tres a través de del circuito conocido como "Vuelta al Fitz Roy"
  • Existe un curso de agua que corre casi paralelo al sendero y en medio del bosque que está a la derecha (Norte) de este. Existen algunos sectores donde hay huellas que se internan a este y que permiten abastecerse de agua. 
  • En caso de ir a la laguna Torre y Mirador Maestri por dos días o estar recorriendo el sendero conocido como "Vuelta al Fitz Roy" y se acampe en el campamento de Agostini, se insta a colgar la comida y basura en los árboles. No es raro que ratones coman el alimento de los excursionistas o rompan carpas en búsqueda de este.
  • Intentar ir durante un día totalmente despejado, ya que el cerro Torre- principal atracción del sendero- suele estar constantemente nublado.
  • No se permite hacer fuego al interior del Parque Nacional Los Glaciares, ni tampoco ingresar con mascostas a este.


Equipamiento

  • Equipo básico de senderismo.
  • Cortavientos
  • Abrigo liviano


Itinerario

  1. El Chaltén - Laguna Torre / Mirador Maestri - El Chaltén