Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - VUELTA AL FITZ ROY

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Santa Cruz
SectorParque Nacional Los Glaciares
Ciudad más cercanaEl Chaltén
Nº de jornadas3 días
Longitud Total33,6km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguna de Los Tres, Parque Nacional Los Glaciares, Laguna Torre, Parque Nacional Los Glaciares, Laguna Capri, Parque Nacional Los Glaciares, Monte Fitz Roy, Cerro Torre, Aguja Poincenot

Presentación

La "Vuelta al Fitz Roy" es sin duda uno de los principales destinos de senderismo al interior del Parque Nacional Los Glaciares. Junto con otros otros senderos, como el que conduce a la laguna de Los Tres, laguna Torre, Las Águilas, Loma del Pliegue Tumbado, etc. han hecho que este rincón de la Patagonia tenga fama mundial para la práctica del senderismo y que la zona sea reconocida en Argentina como la capital nacional del trekking. A lo anterior se debe agregar la espectacularidad y dificultad de las montañas del sector– destacando principalmente el monte Fitz Roy y el cerro Torre– las que atraen año a año a numerosos montañistas que sueñan con las hermosas líneas de granito y hielo que conducen a estas cumbres patagónicas.

El centro de toda la actividad outdoor del sector se concentra en el Chaltén, pequeño pueblo argentino fundado en 1986 por motivos de soberanía y que hoy se ha convertido en un lugar ideal para acoger a montañistas, excursionistas y viajeros de todo el mundo. Desde este poblado se inician las diferentes caminatas y senderos; siendo por ello el principal punto de encuentro y abastecimiento de quienes visitan la zona.

 

Desde este poblado también comienza la "Vuelta al Fitz Roy", el que destaca por tener como telón de fondo a lo largo de sus diferentes jornadas a dos de los más famosos macizos de montañas de la Patagonia: el del cerro Torre, y el del monte Fitz Roy. Ambas cadenas de montañas acompañaran con su silueta durante gran parte del recorrido, haciendo de este circuito un imperdible para cualquier senderista que visite la zona.


Época adecuada

La mejor temporada para realizar este circuito es desde mediados de la primavera hasta el inicio del otoño, cuando el tiempo es más favorable, los días más largos y no existe nieve en la ruta.


Acceso

El Calafate - El Chaltén

 

Desde El Calafate (km 0) tomar la ruta 40 bordeando el lago Argentino y luego hacia el norte. A mitad de camino (100kms; 1½h) se puede realizar una parada en la estancia “La Leona” que ofrece comida y bebidas al paso. Pasando La Leona y luego de avistar el lago Viedma, tomar el desvío hacia el oeste (izquierda; km 123) por la ruta RP23 que lleva al Chaltén (87km). En este segmento, la vista a todo el macizo del Torre y el Fitz Roy es impresionante, especialmente al amanecer.

 

 

 

Transporte Público El Calafate - El Chaltén

 

Esta ruta se inicia en el pueblo del Chaltén, el que está distante a 212km al norte de la ciudad de El Calafate y 1386km al sur de Bariloche. Desde estas 2 ciudades existen varias opciones de transporte público para arribar al Chaltén. Desde El Calafate: empresas Caltur, Chalten Travel (salidas 13:00 y 18:00), costo aprox. en 2016: $450 (~USD30). Tiempo de viaje: 3h.


Permisos / Precios

El ingreso al Parque Nacional Los Glaciares es gratuito y no se requiere dar aviso a las oficinas de éste para el recorrido del sendero.


Alojamiento / Infraestructura

Existen tres opciones de campamento a lo largo de este circuito:

 

  • Campamento de Agostini: se encuentra a sólo 5 minutos de la laguna Torre y tiene baños habilitados.
  • Campamento Poincenot: es el campamento natural para la segunda jornada, ya que se encuentra cercano a la laguna de Los Tres. Tiene baños habilitados.
  • Campamento laguna Capri: esta es una segunda opción para acampar durante la segunda jornada. Se encuentra un poco más cerca del Chaltén. Tiene baños habilitados.

 

En el pueblo del Chaltén existe diversa oferta de alojamiento, alimentación y transporte.


Recomendaciones

  • En todos los campamentos se insta a colgar la comida y basura en los árboles. No es raro que ratones coman el alimento de los excursionistas o rompan carpas en búsqueda de éste. Durante el día también se debe prestar atención a los numerosos caranchos que visitan el lugar.
  • Intentar coincidir con una ventana de buen tiempo para poder apreciar el monte Fitz Roy y cerro Torre en todo su esplendor.
  • Existen numeros cursos de agua a lo largo de la ruta, por lo que se recomienda cargar no más de 1 litro cada vez que obtenga agua.
  • Este circuito también se puede realizar en el sentido opuesto al descrito en esta ruta, siendo esta alternativa bastante similar en cuanto a dificultad. También se puede acortar a dos jornadas regresando desde la laguna de Los Tres al Chaltén en una misma jornada.


Equipamiento

  • Botas o zapatos de trekking.
  • Bastones de trekking (opcionales).
  • Cortaviento.
  • Abrigo adecuado según la época.
  • Gorro para el sol.
  • Dispensador de agua (botella, cantimplora, camelbak, etc).
  • Protector solar.
  • Carpa.


Itinerario

Itinerario 1 

  1. El Chaltén - Laguna Torre
  2. Laguna Torre - Campamento Poincenot / Laguna de Los Tres
  3. Campamento Poincenot / Laguna de Los Tres - El Chaltén

 

Itinerario 2 

  1. El Chaltén - Campamento Poincenot / Laguna de Los Tres
  2. Campamento Poincenot - Laguna Torre
  3. Laguna Torre - El Chaltén