Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - LAGUNA TORRE

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Santa Cruz
SectorParque Nacional Los Glaciares
Ciudad más cercanaEl Chaltén
Nº de jornadas1 día
Longitud Total9,6km (sólo ida)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguna de Los Tres, Parque Nacional Los Glaciares, Mirador Maestri, Parque Nacional Los Glaciares, Laguna Capri, Parque Nacional Los Glaciares, Cerro Torre, Cerro Solo

Presentación

La laguna Torre es sin duda uno de los principales destinos de senderismo al interior del Parque Nacional Los Glaciares. Junto con otros otros senderos, como el que conduce a la laguna de Los Tres, la vuelta al Fitz Roy, laguna Capri, Las Águilas; han hecho que este rincón de la Patagonia tenga fama mundial para la práctica del senderismo y que la zona sea reconocida en Argentina como la capital nacional del trekking. A lo anterior se debe agregar la espectacularidad y dificultad de las montañas del sector – destacando principalmente el monte Fitz Roy y el cerro Torre – las que atraen año a año a numerosos montañistas que sueñan con las hermosas líneas de granito y hielo que conducen a estas cumbres patagónicas.

 

El centro de toda la actividad outdoor del sector se concentra en el Chaltén, pequeño pueblo argentino fundado en 1986 por motivos de soberanía y que hoy se ha convertido en un lugar ideal para acoger a montañistas, excursionistas y viajeros de todo el mundo. Desde este poblado se inician las diferentes caminatas y senderos; siendo por ello el principal punto de encuentro y abastecimiento de quienes visitan la zona.


Desde este poblado también comienza la caminata hacia la laguna Torre, lugar que destaca por tener como telón de fondo a una de las más famosas y enigmáticas montañas del mundo: el cerro Torre. Esta montaña se yergue entre las lagunas y glaciares, formando una maravillosa aguja de granito coronada por un impresionante hongo somital. Este hongo de hielo está formado principalmente por el congelamiento de la humedad traída por los violentos vientos del pacífico, que debido a la temperatura queda atrapada en forma congelada en las paredes de esta montaña.


La situación geopolítica del cerro Torre es bastante especial, puesto que se encuentra en la frontera oriental de Campo de Hielo Sur, dentro de una zona sometida a litigio entre Chile y Argentina y cuya resolución ha quedado congelada por un acuerdo de 1998 entre ambos estados. Lo anterior trae como consecuencia que esta montaña hoy en día sea considerada binacional.

 

Durante la temporada estival, este sendero es visitado a diario por numerosos senderistas, ya sea como excursión por el día, como también dentro de una travesía que une a esta laguna con la laguna de Los Tres y que es conocido con el nombre de "Vuelta al Fitz Roy".


Época adecuada

La mejor temporada para visitar esta laguna es desde mediados de la primavera hasta el inicio del otoño, cuando el tiempo es más favorable, los días más largos y no existe nieve en la ruta.


Acceso

El Calafate - El Chaltén

 

Desde El Calafate (km 0) tomar la ruta 40 bordeando el lago Argentino y luego hacia el norte. A mitad de camino (100kms; 1½h) se puede realizar una parada en la estancia “La Leona” que ofrece comida y bebidas al paso. Pasando La Leona y luego de avistar el lago Viedma, tomar el desvío hacia el oeste (izquierda; km 123) por la ruta RP23 que lleva al Chaltén (87km). En este segmento, la vista a todo el macizo del Torre y el Fitz Roy es impresionante, especialmente al amanecer.

 

 

 

Transporte Público El Calafate - El Chaltén

 

Esta ruta se inicia en el pueblo del Chaltén, el que está distante a 212km al norte de la ciudad de El Calafate y 1386km al sur de Bariloche. Desde estas 2 ciudades existen varias opciones de transporte público para arribar al Chaltén. Desde El Calafate: empresas Caltur, Chalten Travel (salidas 13:00 y 18:00), costo aprox. en 2016: $450 (~USD30). Tiempo de viaje: 3h.


Permisos / Precios

El ingreso al Parque Nacional Los Glaciares es gratuito y no se requiere dar aviso a las oficinas de éste para el recorrido del sendero.


Alojamiento / Infraestructura

A lo largo de este sendero existen varios baños que pueden ser usados por los excursionistas, y cerca de la laguna se encuentra el sector de campamento llamado de Agostini.

 

En el pueblo del Chaltén existe diversa oferta de alojamiento, alimentación y transporte.


Recomendaciones

  • Aun cuando se visite la laguna Torre durante un día soleado y despejado, se recomienda no subestimar el clima patagónico. Es normal que se levanten fuertes vientos de manera impredescible o se nuble rápidamente, por lo que se debe ir equipado adecuadamente para esta fluctuaciones climáticas.
  • Si se tiene más tiempo y energía se puede ir al sendero que conduce al Mirador Maestri,distante a 1h desde la laguna Torre. Una segunda opción es enlanzar el recorrido de este sendero con el que conduce a la laguna de Los Tres a través de del circuito conocido como "Vuelta al Fitz Roy"
  • Existen numeros cursos de agua a lo largo de la ruta, por lo que se recomienda cargar no más de 1 litro cada vez que se obtenga agua.
  • En caso de ir a la laguna Torre por 2 días o estar recorriendo el sendero conocido como "Vuelta al Fitz Roy" y se acampe en el campamento de Agostini, se insta a colgar la comida y basura en los árboles. No es raro que ratones coman el alimento de los excursionistas o rompan carpas en búsqueda de este.
  • Intentar ir durante un día totalmente despejado, ya que el cerro Torre- principal atracción del sendero- suele estar constantemente nublado.
  • No se permite hacer fuego al interior del Parque Nacional Los Glaciares, ni tampoco ingresar con mascostas a éste.


Equipamiento

  • Equipo básico de senderismo
  • Cortavientos
  • Abrigo liviano


Itinerario

  1. El Chaltén - Laguna Torre - El Chaltén