Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA BIOLÓGICA HUILO HUILO - SENDERO BOTÁNICO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Ríos
SectorReserva Biológica Huilo Huilo
Ciudad más cercanaPanguipulli
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3,4km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Truful - Salto del Huilo Huilo, Reserva Biológica Huilo Huilo, Cuevas Volcánicas, Reserva Biológica Huilo Huilo, Volcán Mocho, Volcán Choshuenco

Presentación

De las muchas alternativas para conocer la Reserva Biológica Huilo Huilo, el sendero Botánico es una de las pocas por la que no hay que pagar y además no se encuentra invadido por las masas de turistas que pueden congestionar otras rutas más populares.

 

El recorrido por el sendero Botánico permite conocer la diversidad y exhuberancia del bosque valdiviano presente en la zona y entrega algunas buenas vistas del río Fuy, así como del macizo volcánico que forman el Mocho y el Choshuenco. Muy cercano al famoso salto de Huilo Huilo este sendero tiene su propia cascada, menos espectacular quizás, pero no carente de belleza escénica.

 

La Reserva Biológica Huilo Huilo consiste en un proyecto de conservación de privados de más de 100.000 hectáreas que se ha hecho muy famoso por la audaz arquitectura de algunos de sus hoteles, que le ha significado ser premiado internacionalmente, y por su concepto de turismo sustentable. El proyecto también se ha destacado por ser el único lugar en Chile en que se ha logrado reintroducir en forma exitosa al huemul. La reserva sobresale por la gran diversidad de especies de flora que posee (de hecho la mayor variedad de helechos en Chile continental se encuentra aquí), su bosque húmedo templado y una fauna única en el mundo.


Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Desde Panguipulli salir en dirección este por el camino internacional al paso Hua-Hum, que lleva a San Martín de los Andes. En el kilómetro 56- aproximadamente 600m antes del pueblo de Neltume y 10km antes de llegar a Puerto Fuy a orillas del lago Pirihueico- se encuentra uno de los accesos a la Reserva Biológica Huilo-Huilo, el portal Huilo Huilo. El camino está pavimentado desde Panguipulli hasta el cruce con el desvío que lleva a Choshuenco y a partir de este cruce se está trabajando para terminar de asfaltar la ruta.

 

 

La reserva también es accesible con transporte público con alguno de los numerosos buses que hacen el recorrido Panguipulli - Puerto Fuy o los que continúan el trayecto hacia Argentina hasta San Martín de los Andes a través del paso Huahum.


Permisos / Precios

Por recorrer este sendero no hay cobro de entrada.


Alojamiento / Infraestructura

En la Reserva Biológica Huilo Huilo existe una gran variedad de posibles alojamientos. Desde hoteles de lujo hasta camping, pasando por cabañas montadas en los árboles y un hostal para mochileros. En el pueblo de Neltume también hay una gran oferta de cabañas y camping.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua. No hay posibilidades de recogerla durante la ruta.


Equipamiento

  • Zapatos livianos de excursión


Itinerario

  1. Panguipulli - Sendero Botánico - Panguipulli