Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA BIOLÓGICA HUILO HUILO - CUEVAS VOLCÁNICAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Ríos
SectorReserva Biológica Huilo Huilo
Ciudad más cercanaPanguipulli
Nº de jornadas1 día
Longitud Total1,3km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Sendero Truful-Truful, Parque Nacional Conguillío, Sendero Botánico, Reserva Biológica Huilo Huilo, Volcán Mocho, Volcán Choshuenco

Presentación

Mucho menos visitado que el sendero que lleva al popular salto del Huilo Huilo, el sendero de las Cuevas Volcánicas es una muy buena alternativa para conocer más de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Este pequeño sendero de fácil recorrido ofrece varias sorpresas que bien valen la pena conocer.

 

El sendero comienza descendiendo a una gran cueva volcánica que debe ser cruzada por su interior. Luego se sale al bosque para a continuación llegar al hermoso salto Llallalca, el que es posible admirar desde el frente como desde su propio interior por una pasarela que lo rodea por detrás. Finalmente el sendero pasa junto a una pequeña central hidroeléctrica que funciona con las mismas aguas que alimentan la cascada. Probablemente se trate de un ejemplo que los dueños de la reserva quieren mostrar a los visitantes de armonía entre naturaleza y obras de ingeniería. Todo esto puede ser reocrrido por un fácil sendero que normalmente se mantiene alejado de las grandes masas de turistas que visitan el más popular salto del Huilo Huilo.


Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Desde Panguipulli salir en dirección este por el camino internacional al paso Hua-Hum, que lleva a San Martín de los Andes. En el kilómetro 54- aproximadamente 2km antes del pueblo de Neltume y 12km antes de llegar a Puerto Fuy a orillas del lago Pirihueico- se encuentra el primero de los accesos a la Reserva Biológica Huilo-Huilo, el portal de las Cuevas Volcánicas. El camino está pavimentado desde Panguipulli hasta el cruce con el desvío que lleva a Choshuenco y a partir de este cruce se está trabajando para terminar de asfaltar la ruta.

La reserva también es accesible con transporte público con alguno de los numerosos buses que hacen el recorrido Panguipulli - Puerto Fuy o los que continúan el trayecto hacia Argentina hasta San Martín de los Andes a través del paso Huahum.


Permisos / Precios

La tarifa de ingreso para recorrer este sendero es de $2000 por adulto.


Alojamiento / Infraestructura

En la Reserva Biológica Huilo Huilo existe una gran variedad de posibles alojamientos. Desde hoteles de lujo hasta camping, pasando por cabañas montadas en los árboles y un hostal para mochileros. En el pueblo de Neltume también hay una gran oferta de cabañas y camping.


Recomendaciones

  • En caso de elegir la opción de pasar por detrás de la cascada, tener mucho cuidado puesto que se debe caminar por una superficie muy húmeda y, por lo tanto, muy resbaladiza.
  • En el sector de la cascada es posible abastecerse de agua.


Equipamiento

  • Zapatos livianos de excursión


Itinerario

  1. Panguipulli - Cuevas volcánicas - Panguipulli