Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VILLARRICA - LOS CRÁTERES

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorParque Nacional Villarrica
Ciudad más cercanaPucón
Nº de jornadas1 día
Longitud Total7,2km (ida y vuelta)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Glaciar Pichillancahue, Parque Nacional Villarrica, Volcán Villarrica

Presentación

Ubicado en las cercanías del centro de ski de Pucón y, por lo tanto, a corta distancia de este pueblo, el sendero de los Cráteres es una muy buena opción para hacer en familia y disfrutar del variado paisaje que ofrece el Parque Nacional Villarrica

 

Partiendo por un hermoso recorrido por un bosque dominado por coihues que a medida que se va ganando altura dan paso a los ñirres, el sendero ofrece grandes vistas a varios lagos de la zona como el Villarrica, Huilipilún y Caburgua, todas dominadas por la gran presencia del volcán Villarrica a cuyos pie transcurre la ruta. El sendero culmina, tras pasar por un escorial volcánico, en una zona en que se han formado una serie de pequeños y curiosos cráteres parásitos que bien vale la pena visitar. En resumen, una excursión perfecta para hacer en familia y así presenciar en directo la fuerza destructiva de un volcán y como la propia naturaleza hace esfuerzos por recuperarse tras esta destrucción.


Época adecuada

Desde octubre a mayo, cuando la ruta está libre de nieve.


Acceso

Desde la ciudad de Pucón, salir en dirección a Villarrica hasta el km 1, donde se debe tomar el camino al volcán que hacia el Sur, asciende en dirección al centro de esquí. Tras poco más de 9km de asfalto, se ingresa al Parque Nacional Villarrica, a través del cual el camino persiste hacia el Sur por ripio en buen estado. Sobre el km 10, justo después de pasar frente a un restaurante, existe una bifurcación, que a la derecha conduce al centro de esquí y a la izquierda (Sureste), hacia las cuevas volcánicas. Hay que tomar esta última alternativa y avanzar unos 4km hasta casi alcanzar el parque privado de las Cuevas Volcánicas. Unos 300m antes del acceso al parque, hay lugar para estacionar varios vehículos. Unos 100m ladera arriba de ese punto de estacionamiento, en dirección a la cumbre del volcán (Sur), perfectamente visible desde ahí, hay un letrero de Conaf que marca el inicio de la ruta.

 


Permisos / Precios

Por ahora no hay cobro por la entrada a este sector del parque nacional.


Alojamiento / Infraestructura

La ciudad de Pucón tiene una de las ofertas de alojamiento más grande de Chile con gran cantidad de hoteles, hostales y también camping. Además en las cercanías de esta ruta, poco antes de ingresar al parque nacional también existe un camping.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra durante la ruta.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Algo de abrigo. La zona de los cráteres puede ser ventosa.


Itinerario

  1. Pucón - Cráteres - Pucón