Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LAUCA - SENDERO INTERPRETATIVO PARINACOTA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorParque Nacional Lauca
Ciudad más cercanaPutre
Nº de jornadas1 día
Longitud Total4,3km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Mapa AHB del sector
Parque Nacional Lauca
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Las Cuevas, Parque Nacional Lauca, Volcán Pomerape, Volcán Parinacota, Cerro Guaneguane

Presentación

Hermoso sendero ubicado en los alrededores del pueblo de Parinacota. Famoso por su bella iglesia, es la localidad donde se conserva de mejor manera la arquitectura indígena-colonial de la zona, circunstancia que llevó a que el pueblo fuera declarado Monumento Nacional el 4 de mayo de 1979.

En este circuito de poco más de 4km e inserto dentro del Parque Nacional Lauca, se recorren hermosos bofedales con rica fauna y flora andina donde predominan el pato juarjual (lophonetta specularioides alticola), la tagua gigante (fulica gigantea) y especies vegetales como la llareta y la chachacoma; todo ello matizado por los Payachatas como telón de fondo.


Época adecuada

Todo el año, especialmente recomendable durante mayo y diciembre para evitar el período del invierno boliviano o altiplánico, debido a que precisamente en esa época es cuando el tiempo se torna inestable y lluvioso. Es importante considerar que el invierno, pese a ser más estable climáticamente es más frío, lo cual es de vital importancia al elegir la vestimenta de abrigo.


Acceso

El poblado más cercano es Putre (ver aquí cómo llegar). Desde Putre (km 0) tomar la carretera CH-11 (pavimentada) en dirección este (lago Chungará, Bolivia). Cuando han transcurrido ~36km se alcanza un desvío señalizado al Noreste (izquierda) que se dirige a los pueblos de Parinacota, Caquena y Visviri. Continuar por este camino de tierra por 4km más hasta llegar al primero de ellos. En la iglesia de Parinacota tomar el camino vehicular que la bordea por su costado norte (es el único camino de autos que rodea lateralmenta esta iglesia) y seguirlo hasta su final, punto donde se encuentra la guardería de Conaf.

 

Ver acceso desde Putre al pueblo de Parinacota acá: 

 

No hay transporte público para llegar directamente al pueblo de Parinacota, una alternativa en estos casos es tomar algún bus que haga el trayecto Arica - La Paz y bajarse en el desvío al pueblo. Esta opción requiere caminar 4km (1h aprox.) hasta el pueblo. 


Permisos / Precios

No tiene cobros de entrada.


Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.


Recomendaciones

  • Cuidado en el cruce de la carretera.
  • No beber agua del bofedal, llevar agua desde Putre.
  • El sendero se encuentra sobre los 4400m de altitud. Si se sube muy rápido desde Arica es posible sentir los efectos de la puna o mal de altura. Es preferible pasar una noche en Putre y beber abundante agua para intentar aclimatar.
  • Conaf no tiene dotación permanente en la unidad. Puede que tanto puede que la guardería como los baños se encuentren cerrados.
  • No hay estación de combustible en Putre ni menos en Parinacota. Si bien en la mayoría de los casos un estanque de un automóvil es más que suficiente para ir y volver a Arica, si se desea realizar más paseos por el altiplano es preferible llevar combustible de reserva en bidones. 


Equipamiento

  • Zapatos de excursión o caña alta
  • Cortaviento,
  • Gorro para el sol y gafas solares
  • Protector solar


Itinerario

  1. Putre-Sendero-Putre