Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN ESTERO DEL PEÑÓN - CASCADAS DEL PEÑÓN

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajón Estero del Peñón
Ciudad más cercanaLos Andes
Nº de jornadas1 día
Longitud Total4km (ida y vuelta)
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (4)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cerro Gloria, Cerro Glorieta

Presentación

Las cascadas del Peñón son un conjunto de tres caídas de agua de más de 30m de altura que se presentan al final del tramo inferior del cajón homónimo, el cual se ubica al este de la localidad de Río Blanco en el sector de la ruta internacional CH-60 que conduce al centro de ski Portillo y al Paso Los Libertadores. A tan solo 1h de caminata desde el final del camino vehicular que se adentra por el cajón del Peñón, este sendero se presenta como una excelente opción para un paseo familiar. La gran altura de las cascadas, junto con el volumen de agua que descargan sorprenderá a quienes visiten este rincón cordillerano de la V Región. Este sendero forma parte de la aproximación de la ruta cara noreste al cerro Alto del Peñón y cerro Gloria.


Época adecuada

Mediados de la primavera al otoño. Durante el período invernal debido a la acumulación de nieve no es recomendable como paseo familiar.


Acceso

Valparaíso o Santiago - Cajón del Peñón

Desde Valparaíso, tomar la ruta 60Ch (Troncal Sur), desde Santiago tomar la ruta 57 ambas con dirección hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km desde Santiago, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 15km pasado la localidad de Río Blanco, entre el primer y el segundo cobertizo (túneles de piedra), se llegará a un puente desde donde nace, hacia el Norte, el cajón del estero del Peñón (km126). En el lugar se encuentra una explanada donde se emplazan unos corrales fiscales y desde donde un camino de tierra se adentra por el cajón por aproximadamente 10 minutos, subiendo unos 300m de desnivel y que conduce hasta un canal de hormigón que transporta agua desde el embalse ubicado en Juncal. Al final de este camino se puede dejar el vehículo Ver foto 2.

 

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).

 

Ver acá cómo llegar desde Los Andes hasta el estero del Peñón:




Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para el año 2013, el horario de invierno comienza el 15 de mayo y finaliza el 1 septiembre y va desde 08:00 AM a 8:00 PM. El período de verano va desde 2 de septiembre al 14 de mayo, el horario es continuado. Los horarios y fechas están sujetos a modificaciones cada año. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.


Permisos / Precios

No se debe pagar entrada, ni pedir permiso para recorrer este sendero.


Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.


Recomendaciones

  • Tener precaución con el cruce del estero El Peñón, puesto que puede traer bastante agua en época de deshielos.
  • Varias veces durante el recorrido del sendero se estará muy cerca del estero El Peñón, pudiéndose abastecer de agua frecuentemente.
  • Si bien se puede estacionar inmediatamente al lado de la quebrada por donde comienza el sendero, es mejor opción estacionar al final del camino puesto que es más plano y se puede dar la vuelta con mayor facilidad. Además se debe tomar en cuenta que el camino puede estar en regular estado o con bastantes piedras, especialmente cuando recién la nieve se ha derretido.


Equipamiento

  • Abrigo liviano
  • Cortaviento
  • Zapatos con adherencia
  • Chalas para el cruce del estero
  • Bloqueador
  • Bastones


Itinerario

  1. Los Andes - Cascadas del Peñón - Los Andes