Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LAUCA - LAS CUEVAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorParque Nacional Lauca
Ciudad más cercanaPutre
Nº de jornadas1 día
Longitud Total1,2km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Pinturas Rupestres de Vilacaurani, Altiplano, Cerro Taapacá

Presentación

Las Cuevas es un sencillo sendero ubicado dentro del Parque Nacional Lauca, el que fue creado en el año 1970, para luego ser declarado como parte integrante de la red mundial de reservas de la biosfera en 1981. Esta ruta es conocida también como Chañacaca, destacando por un conjunto de aleros rocosos emplazados en medio de un bofedal rico en flora y fauna nativa. En algunas secciones es posible encontrar manifestaciones de antiguos asentamientos humanos de cazadores del período prehispánico (entre 9.000 y 7.000 años antes del presente). Posteriormente estas mismas rocas fueron ocupadas como punto de descanso por grupos de caravaneros y pastores hace alrededor de 1.000 años atrás en sus largos viajes hacia y desde la costa para el intercambio de sus productos.

En la actualidad es hábitat de poblaciones de vizcachas, vicuñas, roedores, patos jergón chico, gaviotas andinas y el zorro culpeo, mientras que en flora destaca la presencia de la queñoa, llareta, paja brava y la chachacoma.


Época adecuada

Todo el año, especialmente recomendable durante mayo y diciembre para evitar el período del invierno boliviano o invierno altiplánico debido a que precisamente en esa época es cuando el tiempo se torna inestable y lluvioso. Es importante considerar que el invierno, pese a ser más estable climáticamente es más frío, lo cual es de vital importancia al elegir la vestimenta de abrigo.


Acceso

El poblado más cercano es Putre (ver aquí cómo llegar a este lugar). Desde Putre (km 0) tomar la carretera CH-11 (pavimentada) en dirección este (lago Chungará, Bolivia). Cuando han transcurrido ~18km se encuentra el sector de las Cuevas. Esta área del Parque Nacional Lauca es reconocible fácilmente debido a señalizaciones ubicadas al costado sur (derecha) de la ruta, un sector de estacionamiento y servicios básicos.


Ver acceso desde Putre a las Cuevas acá: 

 


Permisos / Precios

No hay cobro de entrada.


Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.


Recomendaciones

  • Cuidado en el cruce de la carretera.
  • No beber agua del bofedal.
  • El sendero se encuentra sobre los 4300m de altitud. Si se sube muy rápido desde Arica es posible sentir los efectos de la puna. Es preferible pasar una noche en Putre y beber abundante agua para efectos de aclimatar.
  • Llevar traje de baño para bañarse en las termas que son gratuitas.
  • Conaf no tiene dotación permanente en la unidad. Puede que tanto la guardería como los baños se encuentren cerrados.
  • No hay estación de combustible en Putre. Si bien el estanque de un automóvil es más que suficiente para ir y volver a Arica, si se desea realizar más paseos por el Altiplano es preferible llevar combustible de reserva en bidones.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión o caña alta
  • Cortaviento, gorro para el sol y gafas solares
  • Protector solar
  • Traje de baño
  • Agua, al menos 1 litro por persona.


Itinerario

  1. Putre - Las Cuevas - Putre