Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTIPLANO - PINTURAS RUPESTRES DE VILACAURANI

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorAltiplano
Ciudad más cercanaPutre
Nº de jornadas1 día
Longitud Total12,4km (ida y vuelta)
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Las Cuevas, Parque Nacional Lauca, Cerro Taapacá

Presentación

Pinturas rupestres de alto valor patrimonial e histórico, el recorrido hasta este punto se realiza por un entorno típico del Altiplano descendiendo por la cuenca de nacimiento del río Lluta. La excursión presenta un alto valor escénico en sus aspectos naturales y culturales. Es un recorrido apto para grupos familiares y personas de diferentes edades.

 

Con respecto a las pinturas propiamentetales, estudios estiman que podrían relacionarse con la llamada ruta precordillerana, un sendero que atravesaba el desierto de Atacama de forma longitudinal, pasando por una cota aproximada de 3000m. Estas pinturas podrían hacer referencia a espacios de descanso o encuentro durante ella. Lamentablemente la poca investigación y los escasos estudios que pudieron ser consultados, no permiten saber a ciencia cierta la data de las pinturas ni los detalles de su significado.


Época adecuada

Todo el año, especialmente recomendable durante mayo y diciembre para evitar el período del invierno boliviano o invierno altiplánico debido a que precisamente en esa época es cuando el tiempo se torna inestable y lluvioso. Es importante considerar que el invierno, pese a ser más estable climáticamente es más frío, lo cual es de vital importancia al elegir la vestimenta de abrigo.


Acceso

Arica - Putre

Transporte particular


Desde Arica (km0) tomar la ruta Panamericana norte en dirección al complejo fronterizo Chacalluta. Cuando han transcurrido 4km se alcanza una rotonda que marca el inicio de la ruta CH-11 que se dirige a Bolivia por el paso Tambo Quemado (desvío señalizado). Esta carretera (pavimentada) se interna al Este por el valle del río Lluta para luego subir por una pronunciada cuesta hacia el Altiplano. Durante su recorrido la ruta pasa por las localidades de Poconchile (km37; Carabineros) y Zapahuira (km109; restorán) hasta alcanzar Putre en el km141 (1½h a 2h). Putre está a 3600m, es la capital de la Provincia de Parinacota, cuenta con variada oferta gastronómica y de alojamiento, hay servicios básicos y cajero automático, no hay estación de combustible. Es el lugar ideal para adaptarse a la altura (aclimatación y organizar los paseos y excursiones en el Altiplano).

 

Ver acceso en Google Maps

 


Transporte público

 

Es posible llegar a Putre en transporte público. Las empresas de buses La Paloma (celular: +56 9 94246211) y buses Gutiérrez (teléfono fijo: +56 58 229338), realizan diariamente el tramo Arica-Putre-Arica. Para datos detallados de horarios y tarifas consultar directamente con las empresas señaladas. La duración del viaje por este medio toma alrededor de 2h.


Permisos / Precios

No hay que pagar entrada ni pedir ningún tipo de autorización.


Alojamiento / Infraestructura

Aparte de lo que se puede encontrar en Putre, durante el trayecto propiamente tal no hay.


Recomendaciones

  • El sendero no está señalizado. No se cuenta con una ficha explicativa de la importancia arqueológica y patrimonial de la obra para su cuidado, conservación y puesta en valor.
  • No hay estación de combustible en Putre. Si bien el estanque de un automóvil es más que suficiente para ir y volver a Arica, si se desea realizar más paseos por el Altiplano es preferible llevar combustible de reserva en bidones. 
  • Si se cuenta con vehículo se puede acortar notoriamente la caminata. El camino es apto para cualquier automóvil hasta el canal de agua, desde allí hasta el comienzo de la huella peatonal sólo es apto para vehículos de doble tracción.
  • Si bien es posible encontrar agua en los cruces de las quebradas, no es recomendable beber de ellas por ser esta una zona de pastoreo. 

 


Equipamiento

  • Bastones
  • Zapatos de excursión
  • Cortaviento
  • Gorro para el sol, protector solar
  • Dispensador de agua (botella, cantimplora, camelback, etc.).


Itinerario

  1. Putre - Pinturas - Putre