Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MACHUCA / RÍO GRANDE - TRAVESÍA MACHUCA A RÍO GRANDE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Antofagasta
SectorMachuca / Río Grande
Ciudad más cercanaCalama
Nº de jornadas1 día
Longitud Total15,2 km
SeñaléticaInexistente
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Aldea de Tulor, Reserva Nacional Los Flamencos, Volcán Licancabur

Presentación

En la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, se encuentran los poblados de Machuca y Río Grande, los que están conectadas por una quebrada que bordea el río Machuca y que luego conecta con el río Grande.

La ruta comienza en la localidad de Machuca, pueblo principalmente dedicado a criar llamas, y termina en Río Grande, emplazamiento dedicado principalmente al cultivo, aprovechando las aguas del río homónimo que bordea este pueblo. Este sendero era utilizado desde hace varios años por pastores y criadores de ganado, en especial llamas, para alimentar a sus animales; además de servir como paso para el intercambio de especies entre los antiguos pobladores del sector.

En el transcurso de este sendero se pueden encontrar llamas que pastorean en los bordes de los ríos, además de permitir conocer vestigios de antiguas aldeas en la que se establecieron pastores que incursionaron en cultivos, utilizando para esto terrazas, como es el caso del abandonado caserío de Peñaliri que se encuentra casi en la mitad de este sendero.


Época adecuada

Este sendero se puede visitar y recorrer todo el año, aunque se debe tener precaución en verano por el fenómeno del “invierno altiplánico” que causa lluvias y clima inestable en el altiplano del norte de Chile.


Acceso

Por tratarse de un sendero tipo travesía que termina en otra localidad distante a unos 15km del inicio del recorrido, es necesario coordinar transporte para llegar a Machuca y luego ser recogido en Río Grande, fin de la ruta, debido a que no hay transporte público hacia ambas localidades.

 

Para esto se puede acceder en transporte particular o contratando algún tour en la localidad de San Pedro de Atacama. En caso de tour, cada operador entregará el programa del servicio prestado a los turistas (valor aproximado por persona $50.000 / US$72).

Transporte Particular a Machuca

Desde la localidad de San Pedro de Atacama, distante a ~98km al Sureste de Calama, se debe tomar la ruta B-245 en dirección norte que lleva a la localidad de Machuca, distante a 45km por un camino de tierra en buen estado de conservación, por lo que es transitable por todo tipo de vehículo. Considerar 1h desde San Pedro de Atacama.

Transporte Particular a Río Grande

Desde la localidad de San Pedro de Atacama, distante a ~98km al sureste de Calama, se debe tomar la ruta CH-23 en dirección oeste que lleva a Calama. Luego de recorrer ~35km hay un desvío hacia la derecha (Norte) que conecta con la ruta B-207, y que lleva al poblado de Río Grande, distante a ~35km desde este desvío. El camino es asfaltado en todo el recorrido. Considerar 1,5h desde San Pedro de Atacama.


Permisos / Precios

Para este sendero no es necesario solicitar permisos ni tampoco pagar entrada.


Alojamiento / Infraestructura

  • En Machuca es posible encontrar venta de comida como anticuchos de carne de llama o alpaca, además de sopaipillas y empanadas. En Río Grande no existe ningún tipo de servicio.
  • En el caserío de Peñaliri, que se encuentra casi en la mitad de este sendero, es el lugar ideal para tomar un descanso y comer ya que junto al camino hay una pequeña construcción con mesas posibles de utilizar.


Recomendaciones

  • Se debe llevar agua para beber ya que no se tienen fuentes de abastecimiento cercanas. La de los ríos no es recomendable de consumir. 
  • Por ser un sendero en altitud, se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar el mal de altura, como beber abundante líquido la jornada previa (al menos 2 litros de agua).
  • Se recomienda realizar el sendero en el sentido descrito en esta ruta puesto que aprovecha el desnivel en negativo, siendo en bajada gran parte del trayecto.


Equipamiento

  • Bototos o zapatos de trekking
  • Botella de agua
  • Gorro de sol
  • Anteojos
  • Bloqueador
  • Bastón de marcha
  • Ración de marcha


Itinerario

1. San Pedro de Atacama – Machuca a Río Grande – San Pedro de Atacama