Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL LAS CHINCHILLAS - EL PACUL

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Coquimbo
SectorReserva Nacional Las Chinchillas
Ciudad más cercanaIllapel
Nº de jornadas1 día
Longitud Total4,5km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
El Grillo, Reserva Nacional Las Chinchillas, Rumpiato, Reserva Nacional Las Chinchillas

Presentación

De los tres senderos existentes en la Reserva Nacional las Chinchillas, el de Pacul es el más largo. Consiste en una extensión del sendero El Grillo que permite apreciar algo de flora que no está presente en este último, así como pasar junto a algunos restos de explotación minera que existió en el sector. Dentro de la flora que agrega este recorrido se encuentra el chagual (puya chilensis), cactus símbolo de la reserva, puesto que a sus pies habitan las chinchillas, las cuales son incapaces de cavar una guarida en la tierra. También es posible encontrar al arbusto que da nombre al sendero, el pacul (krameria cistoidea) el que, debido a su extracción masiva en el pasado para fabricar tintura, se encuentra en categoría de conservación vulnerable.

 

La chinchilla de cola larga (chinchilla lanigera), también conocida como chinchilla chilena es una especie de roedor endémico de Chile que actualmente se encuentra en peligro crítico de conservación. La razón para esto es su apreciado pelaje que condujo a su caza indiscriminada  en el pasado. Su hábitat natural se encontraba entre Talca y la frontera con Perú. Actualmente se sabe de sólo dos puntos en que se la puede encontrar. Uno de ellos es en la Higuera, unos 100km al Norte de Coquimbo y el otro en la Reserva Nacional Las Chinchillas ubicada 15km al Norte de Illapel.

 

Las chinchillas son de hábitos nocturnos. Su vista está acostumbrada sólo a la oscuridad y su falta de glándulas sudoríparas hace que no sean capaces de soportar la exposición al sol. Por estos motivos es casi imposible verlas durante una visita de día en su hábitat natural. Sin embargo, para paliar esto, Conaf ha creado un “nocturama”, una habitación oscura a la que se puede ingresar para observar algunos ejemplares de estos curiosos mamíferos.


Época adecuada

Todo el año, aunque la primavera puede ser la mejor estación para visitar la reserva. En esta estación del año el paisaje se pone bastante más verde que lo habitual y aparecen flores por todas partes.


Acceso

La localidad más cercana a la reserva es Illapel.  Desde Illapel hay que salir en dirección norte con rumbo a Combarbalá por la carretera pavimentada D-705 y avanzar por ella 15km hasta la entrada a la reserva. Junto a la entrada se encuentra la sede administrativa de Conaf, en la que hay que registrarse, pagar la entrada y recibir una charla de inducción. Ver acá cómo llegar a la reserva desde Illapel:

 


La reserva también es accesible con transporte público con algunos de los buses que salen desde Illapel hacia el Norte con destino La Serena, Ovalle, Calama y El Salvador. La empresa Pullman Bus ofrece este servicio. También es posible contratar un taxi en Illapel que haga el recorrido hasta la entrada de la reserva.


Una vez cumplido el trámite del registro hay que avanzar hacia el Norte por otros 2km por un camino vehicular de tierra que termina en el inicio del sendero  El Grillo Ver foto 1.


Permisos / Precios

Las tarifas de ingreso a la reserva son las siguientes: adultos $2500 (~US$5) y niños $1000 (~US$2).

Los horarios son los siguientes:

 

  • Temporada baja (abril-noviembre): Ingresos miércoles-domingos y festivos: 9.00 AM a 4.30 PM. Cierre: 5.30 PM. Cerrado lunes y martes. 
  • Temporada alta (diciembre-marzo), ingresos entre 9.00 AM y 4.30 PM. Cierre: 5.30 PM. No se atiende el 25 de diciembre ni el 1° de enero.


Alojamiento / Infraestructura

No existe camping, sólo sitios de merienda para visitas por el día junto a la sede administrativa de Conaf. El excelente lugar de merienda, con mesas y sombra, permite la observación de buena parte de la fauna local (aves, zorros culpeo y degús).

 

Existe una cabaña que puede ser reservada a través de los datos de contacto publicados en la página web de la reserva.

 


Recomendaciones

  • No tentarse a alimentar a los zorros que frecuentan la zona de merienda.
  • Por nada del mundo perderse el "nocturama". Es una de las pocas posibilidades de conocer a varios miembros de la fauna chilena que muy rara vez se pueden ver debido a sus hábitos nocturnos, tales como la chinchilla Ver foto 11.
  • No hay agua en la ruta por lo que hay que cargar suficiente antes de partir.


Equipamiento

  • Zapatos livianos
  • Protección solar


Itinerario

  1. Illapel - Reserva Nacional Las Chinchillas - Illapel