Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNA DE ATACAMA - TRAVESÍA SALAR DE CAPUR A SALAR DE TALAR

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Antofagasta
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaSan Pedro de Atacama
Nº de jornadas1 día
Longitud Total11,5km
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Volcán Pular

Presentación

En el límite norte de la puna de Atacama, sobre los 4000m, se ubican los salares de Capur y de Talar. Estos forman parte de una gran cadena de lagos salados extendidos a lo largo de la región de Atacama. Su superficie blanca cristalizada en medio de la cordillera de Los Andes en tonos marrones genera espectaculares contrastes de colores bajo un profundo un cielo azul.

 

Este recorrido de 11,5km comienza en el extremo norte del salar de Capur, para luego ascender al portezuelo entre los cerros Machote y Caichinque, y finalmente descender al margen noroeste del salar de Talar. A lo largo todo el sendero se obtienen impresionantes vistas de hermosas montañas, destacando el cerro Miñiques hacia el Norte y el volcán Pular hacia el Sur.

 

La travesía que une los salares de Capur y de Talar es una excursión muy poco visitada de una jornada de duración. Debido a su altitud, mediana longitud y baja dificultad técnica constituye una buena alternativa para aclimatar en el altiplano y para los amantes de la fotografía una excelente opción de captar los matices de la puna de Atacama.


Época adecuada

Todo el año, sin embargo, se recomienda revisar el tiempo durante los meses de diciembre y enero ya que debido al invierno altiplánico es posible que hallan fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas.


Acceso

Desde San Pedro de Atacama tomar la ruta pavimentada CH23 hacia el Sur. Se pasará por los pueblos de Toconao (km 38), Socaire (km 88), y el desvío a las lagunas Miscanti y Miñiques. Cuando han transcurrido 135km la ruta pasa a ser de tierra. Desde aquí continuar otros 13,7km hasta alcanzar una huella vehicular que sale en dirección sur (mano derecha en sentido de marcha). Tomar esta huella pasando bajo unas líneas de alta tensión hasta alcanzar, luego de 2,9km de iniciada la huella, el fin de ésta y el inicio del sendero.

 

No hay transporte público hasta el punto de inicio del sendero. Una vez finalizada la travesía es posible retornar al auto con autostop o haber contratado previamente un chofer en San Pedro de Atacama.


Permisos / Precios

No posee cobro por ingreso de visitantes.


Alojamiento / Infraestructura

No hay en la excursión, pero es posible encontrar amplia oferta en el pueblo de San Pedro de Atacama.


Recomendaciones

  • Una vez finalizada la travesía es posible retornar al auto con autostop. En este caso es necesario finalizar la caminata antes de las 2:00 PM para encontrar auto. 
  • No hay señal de celular. 
  • Llevar ropa de abrigo ya que hay bastante viento. 
  • Corresponde a una excursión en altura por lo que se aconseja hidratarse y dormir bien la noche anterior.


Equipamiento

  • Zapatos de media montaña
  • Ropa de abrigo para el viento. 
  • Sombrero para el sol. 
  • Linterna frontal
  • Anteojos de sol
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Botella de agua (capacidad para mínimo 2 litros/persona)


Itinerario

  1. San Pedro de Atacama –  Sendero Salar Capur – San Pedro de Atacama